Aumenta a 358 número de muertos por incendio en penal de Honduras

Credito: Archivo

18 de febrero de 2012.- Tras la muerte de dos reos que se encontraban recluidos en un hospital de Tegucigalpa con graves quemaduras, aumentó a 358 el número de fallecidos por el incendio que se produjo el martes en la cárcel de Comayagua en Honduras, informó la prensa internacional este sábado.

Según la vocera del Hospital Escuela, Lilia Leiva, los dos prisioneros que perecieron fueron Oscar Mancía de 24 años , quien sucumbió a sus heridas el viernes; y Alexis Bonilla también de 24 años, quien presentaba quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

Las autoridades han detallado que en la cárcel incendiada se encontraban 852 reclusos, 352 de estos murieron en el lugar del incendio, cinco más perecieron en centros de salud y otros cinco permanecen hospitalizados.

El resto de los sobrevivientes de la tragedia continúan detenidos en el penal de Comayagua, pero en el área que no fue afectada por las llamas.

Mientras tanto, unos mil familiares de los prisioneros fallecidos esperan en las adyacencias de la morgue del Ministerio Público donde fueron trasladados los cuerpos sin vida de los reclusos.

Hasta la madrugada de este sábado, sólo han sido identificados 32 cuerpos por forenses de Honduras, El Salvador, Chile, México, Guatemala y Perú, y más adelante se sumarán dentro de poco especialistas de Argentina y Venezuela.

"Hay cuerpos que sólo se pueden identificar con el examen de ADN", especificó la forense Antonieta Zúniga aludiendo a lo calcinado de los cuerpos.

Por otro lado, defensores de derechos humanos se han pronunciado ante la magnitud de la tragedia y han pedido que se investiguen los hechos.

"Vemos que hubo negligencia en abrir los portones. Se debe hacer una investigación exhaustiva, no aparecían las llaves", dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

El incendio en el penal de Comayagua, el peor registrado en un centro penitenciario en todo el mundo en los últimos 10 años, comenzó hacia las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles), por causas que son investigadas.

Una comisión especial, encabezada por la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal, realiza las investigaciones, precisó a la prensa hace poco el portavoz de la Policía Nacional, Iván Mejía.

Las autoridades investigan como principales hipótesis sobre el origen del fuego un cortocircuito en el módulo seis del penal o la acción intencional de un reo que quemó una colchoneta para escapar, lo que según Mejía es la versión que cobra más fuerza "después de hablar con los reos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas