Que incluye 'testigos' pagados y adiestrados en las oficinas militares

(VIDEO) Solidaridad con el periodista Joaquín Pérez Becerra que enfrenta un montaje judicial en Colombia

9 de febrero de 2012.-Solidaridad internacionalista presenta un VIDEO en solidaridad con los presos políticos colombianos y particularmente con el periodista Joaquín Pérez Becerra, que fue entregado en abril 2011 por el estado venezolano al estado colombiano, y que hoy enfrenta un montaje judicial con testigos pagados y entrenados en las oficinas militares. El video fue realizado en base al audio de la entrevista realizada por RadioCaféStereo.nu al abogado de Pérez Becerra, y a imágenes de la red en solidaridad con Joaquín Pérez Becerra y con los 8000 presos políticos colombianos.

Joaquín Pérez fue concejal de Corinto Cauca para el partido político opositor Unión Patriótica que sufrió exterminio por el estado colombiano (al menos 5000 militantes asesinados). Se asiló en Suecia, tras el asesinato de sus compañeros y esposa: allí se estableció durante décadas, y obtuvo la nacionalidad sueca. En Suecia trabajaba para el sustento de su familia, y también sacaba de su tiempo libre y esfuerzo para la página de prensa alternativa ANNCOL, en una actividad periodística de profunda empatía social. Este periodista de gran calidad humana viajó a Venezuela en abril 2011, y fue sorpresivamente detenido y entregado a Colombia de manera totalmente ilegal: en violación al derecho a defensa y al DIH. Hoy enfrenta un terrible montaje judicial en Colombia, país en el que se estiman en más de 8000 los presos políticos. Joaquín es víctima de un juicio político para callar su voz y escarmentar la libertad de prensa.

  • La defensa del periodista Joaquín Pérez Becerra llama a la solidaridad:

AUDIO : http://www.box.com/s/hgve075l5zo5gf8ezh4q

VIDEO: http://vimeo.com/36345784

  • Una pequeña síntesis del montaje judicial:

Expresa el abogado defensor de Joaquín Pérez Becerra, Rodolfo Ríos:

" (...) Hay 4 informantes que hapreparadola Fiscalía General de la Nación, como una manera yo diría que criminal dentro de la administración de justicia, para acusar a una persona por el hecho de tener una opinión diferente al régimen (…) Aquí los informantes se utilizan para prepararlos en los cuarteles militares, en las oficinas de inteligencia militardel DAS (ahora ANI), de la DIJIN, de la SIJIN y el mismo CTI de la Fiscalía para preparar a los ‘testigos’ para que acusen a Joaquín Pérez Becerra.

¿Qué hizo la Fiscalía? Cómo ellos sabían que toda la documentación que pretendían hacer valer con el caso de Raúl Reyes, eso se había caído por decisión de la Corte Suprema de Justicia, había perdido vigencia, no tenía ya ningún valor probatorio, entonces en una forma astuta y desleal yo diría con el debido proceso, el derecho a defensa y la administración de justicia, entonces le han preparado este montaje judicial a Joaquín Pérez Becerra (…) hay unos documentos Word que aparentemente fueron encontrados en los computadores de Jorge Briceño, y del mismo Raúl Reyes,que son documentos Word que hablan de la situación política colombiana (…) como una forma tiránica de hacerle el montaje judicial a Joaquín Pérez Becerra(…)Pero como esos documentos seguramente se les pueden caer como ‘pruebas’ en un juicio público -porque además ANNCOL no está prohibida en ninguna parte de mundo, excepto en Colombia por efecto de la persecución política que existe, y además la agencia ANNCOL no está en Colombia, seguramente que en un debate jurídico eso se puede caer -, entonces cómo no encontraron una estrategia para fortalecer la acusación en contra de Joaquín Pérez Becerra, en ese sentidohan utilizado otros instrumentos que son los informantes pagados por el estado, que son “testimonios” ya dirigidos, manipulados, preparados, para poder acusar a una persona.

(…) se requiere con carácter urgente de la solidaridad internacional para que nos colaboren con todas las pruebas, y seguramente vamos a tener algunos gastos de movimiento, de trabajo, y precisamente por el envío de estos documentos para hacer valer las pruebas a nivel internacional, entonces esa es la solidaridad que necesita en este momento Joaquín Pérez Becerra(…)

Se trata de procesos complicados. Todos los procesos que le montan a las organizaciones rebeldes en Colombia [y a las organizaciones sociales civiles, y todo opositor], son procesos demasiado complejos. Y la posición de los fiscales y de los jueces pues es también demasiado sesgada. (...) casos tan complejos como es el proceso de Joaquín Pérez Becerra, donde tenemos que estudiar más de 4000-5000 folios de documentos en papel, y aproximadamente 30 CD’s que contienen grabaciones, y donde aparecen una serie de documentos que le hacen los montajes judiciales a Joaquín Pérez Becerra.

No hay igualdad de condiciones, porque a la Fiscalía pues le suministra todos los elementos el estado colombiano, mientras que a la defensa, pues prácticamente la única persona que puede atender los gastos es el implicado en el proceso, o sus familiares, o sus amigos que solidariamente le quieran colaborar.

Lo que necesitamos en este momento, y hay que decirle esto a la opinión pública y a quienes estén interesados en la situación de Joaquín Pérez: necesitamos tener para el 10 de febrero por tarde, el nombre completo de las personas testigos que van a venir a declarar aquí o que lo hacen virtualmente(…) Y luego seguramente comonecesitamos investigadores, se requerirá con carácter urgente del apoyo y solidaridad económica por parte de los compañeros, porque eso es un proceso muy complejo.

Se hace un llamado a la solidaridad internacional, para que la gente que esté en capacidad de aportar testimonios a favor de Joaquín, contacte con el abogado o con Radio Café Stereo, al correo: info@radiocafestereo.nu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas