Carteles de la Droga recaudaron fondos para funcionarios de EE UU

Dos ex agentes que trabajaron en el FBI como informantes confidenciales en investigaciones sobre la corrupción policial dieron un paso al frente con denuncias sobre los vínculos de los carteles de droga con altos oficiales de policía, jueces y funcionarios electos.

Greg González, un subalguacil retirado, y Wesley Dutton, un ex investigador de ganadería de Nuevo México, dijeron a The El Paso Times que el FBI descubrió algunos “grandes nombres” en el curso de una investigación, pero fue abandonada sin resultado.

Los dos hombres ayudaron en varias investigaciones durante sus 18 meses como informantes confidenciales, indica el informe, incluyendo uno que terminó con el arresto del agente especial del FBI, John Shipley, quien estaba presuntamente vendiendo armas a miembros de los carteles.

Pero lejos de ser una única manzana podrida, estos dos delatores afirman que los carteles de la droga ejercieron una enorme influencia sobre oficiales de la ley y funcionarios electoos, hasta lanzando recaudaciones de fondos y fiestas con la asistencia de “banqueros, jueces y oficiales de la ley”. Grandes campañas de contribuciones, añadieron, se han hecho para ayudar a influenciar nombramientos claves.

Y quizás una de las afirmaciones más aberrantes en su informe: se dice que oficiales de la ley personalmente escoltaron cargamentos de drogas, lanzados desde pequeños aviones a fincas privadas cerca de la frontera hacia sus próximas paradas a lo largo de la cadena de distribución.

Los dos hombres también afirman que fueron físicamente amenazados si ellos sacaban esta información a la luz.

Todas las acusaciones fueron desplegadas en una carta al gobernador republicano Rick Perry, cuya oficina confirmó a The El Paso Times que ellos la recibieron y pasaron la información al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Localizado por la reportera de The El Paso Times, Diana Washington Valdéz, el director del DPS Steven McCraw, inicialmente expresó interés en conversar con los hombres, pero entonces llamó 30 minutos después diciendo que revisó el asunto y encontró que sus afirmaciones eran falsas.

Los dos hombres solicitaron ayuda al grupo de defensa Judicial Watch, pero la organización todavía no ha tomado ninguna acción.

A pesar de la naturaleza devastadora del informe de The El Paso Times, sus afirmaciones no han sido tomadas por otros medios de comunicación. El FBI rechazó hacer comentarios.



Traducción: Ivana Cardinale


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas