Bacteria causó muerte de 22 personas en Panamá

La bacteria klebsiella pneumoniae carbapenemase es resistente a antibióticos y ataca principalmente a pacientes con defensas muy debilitadas

12 agosto 2011 - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que su Gobierno trabaja en la búsqueda de una "solución" a la crisis sanitaria que afecta a la Caja de Seguro Social, derivada de la presencia de una bacteria a la que se atribuye la muerte de al menos 22 pacientes en los últimos meses.

"Lamento lo sucedido, hay que buscarle una solución a este problema y después ver quiénes son los responsables o culpables", expresó Martinelli, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El mandatario pidió a la población del país centroamericano "dejar en manos de los expertos la crisis para no caer en las especulaciones" porque "lo importante es solucionar lo más pronto posible este problema", según la información oficial.

Al menos 22 muertes estarían vinculadas a la presencia de la bacteria identificada como klebsiella pneumoniae carbapenemase (KPC), que ha aparecido en la mayor sede de la Caja del Seguro Social, ubicada en la capital panameña.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja, Javier Díaz, dijo hoy a la prensa local que las muertes vinculadas a la bacteria se ubican en 22, aunque aclaró que esa cifra será confirmada mediante unas investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

La Caja de Seguro Social informó a finales de julio pasado de la muerte de 16 personas que presentaban la bacteria, que es resistente a antibióticos y ataca principalmente a pacientes con defensas muy debilitadas.

El microbio, que ha sido detectado en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social, afectó a unos 50 pacientes entre mayo y junio pasados, informó entonces la Caja en un comunicado.

El presidente de ese organismo, Guillermo Sáez-Llorens, reiteró la semana pasada ante diputados de la Asamblea Nacional que se "redoblaron los controles" para contener la bacteria, que fue introducida en el Complejo Hospitalario Metropolitano "por una persona" que entró a la sala de cuidados intensivos, según explicó.

La crisis sanitaria en el Seguro Social ha generado alarma en la población, que ha dejado de acudir al centro de salud de la capital panameña, así como acusaciones de "negligencia" contra Sáez-Llorens, cuya renuncia han exigido sectores políticos de oposición y asociaciones de usuarios.

Expertos locales en medicina también han hechos reclamos al Ministerio de Salud por la supuesta falta de vigilancia en el cumplimiento de los protocolos de sanidad de los hospitales públicos.

Este jueves comenzó el traslado de pacientes del Complejo Metropolitano del Seguro Social hacia otro hospital capitalino, mientras las autoridades sanitarias anunciaron que tomará alrededor de un mes la renovación total de la sala de cuidados intensivos infectada por la bacteria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas