(VIDEO) Estudiantes chilenos promoverán un plebiscito sobre el sistema educativo

Estudiantes y profesores exigen que el Estado recupere su rol, perdido tras una serie de medidas tomadas por la dictadura de Augusto Pinochet, que paulatinamente fue restando recursos a la educación: al inicio de su régimen, en 1973, alcanzaban al 7% del PIB; al final de la dictadura la cifra llegaba al 2,4%.

Estudiantes y profesores exigen que el Estado recupere su rol, perdido tras una serie de medidas tomadas por la dictadura de Augusto Pinochet, que paulatinamente fue restando recursos a la educación: al inicio de su régimen, en 1973, alcanzaban al 7% del PIB; al final de la dictadura la cifra llegaba al 2,4%.

Credito: AFP

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó a La Radio del Sur que la clase política chilena, tanto en el Gobierno como la oposición, “no da el ancho”, por lo que “es hora de preguntarle a gente”.

16 jun. 2011 - Los estudiantes chilenos impulsarán desde este viernes, tras la populosa jornada de protesta de hoy que consideraron la mayor tras la caída de la dictadura pinochetista, la propuesta de un plebiscito con carácter vinculante, en el que se defina si el sistema educativo debe dar prioridad al lucro o debe ser fundamentalmente de tipo pública.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en un contacto telefónico con La Radio del Sur informó que la iniciativa será discutida con distintos movimientos sociales, en particular con representantes del campo de la educación, además del movimiento ambientalista.

“Creo que es minuto que de manera institucional y vinculante se convoque a un plebiscito que defina si queremos tener un sistema educativo en el que esté permitido el lucro, o si queremos uno en el que la educación pública sea el pilar fundamental”, apuntó.

Destacó que actualmente la “clase política no da el ancho, ni la oposición ni el Gobierno, así que es hora de preguntarle a gente”.

“Nos queremos sentar en una mesa amplia con sectores sociales movilizados para convocar a una salida ciudadana a este problema”, afirmó.

Figueroa calculó que en la movilizaciones de este jueves participaron unas 130 mil personas en Santiago y más 300 mil en todo Chile, por lo cual estimó que la protesta es la mayor de país tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hay un antes y un después de la jornada de hoy. Esto dejo de ser un conflicto puramente educacional para pasar a ser un conflicto social. No se están poniendo en cuestión solamente aspectos educacionales sino en tensión los pilares de esta democracia antipopular y excluyente”, dijo.

“Nuestras demandas hoy días son compartidas por la gran mayoría de chileno y chilenas, mientras el Gobierno de Sebastián Piñera sigue cayendo en su aceptación en las encuestas y queda claro quien tiene que ceder en esta pelea y no somos nosotros”, expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US Y ab = '0' /internacionales/n183058.htmlCd0NV CAC = Y co = US