(VIDEO) Argentina: Comunidad indígena Qom Navogoh en lucha por la tierra

04 - 02 - 2011

Nota de Laura Pensa y video de Gabriela Uassouf para Reporte de la Calle Latinoamericano de Lara Tvec

La comunidad indígena Qom (en castellano, Toba) Navogoh (La Primavera) se ubica en el oeste de la provincia de Formosa, en el noroeste argentino. Félix Díaz, líder de la comunidad, comenzó una huelga de hambre luego de la dura represión sufrida por la comunidad a manos de criollos terratenientes y miembros de la policía local; permitida a su vez por gendarmería nacional. La misma dejó un saldo de dos muertos - Roberto López, miembro de la comunidad, y un policía -, una gran cantidad de heridxs, casas de la comunidad quemadas, la desaparición de documentos de identidad de sus miembros y todas sus pertenencias, además de constantes hostigamientos a los miembros, antes, durante y después del hecho.
 
La represión fue respuesta de las autoridades provinciales al corte de ruta que la comunidad llevaba desde julio de 2010, en reclamo de sus derechos territoriales, amparados por el convenio 169 de la OIT firmado por Argentina, y la ley de territorio 26.160. Parte del conflicto es con la familia Celía, la cual ocupa ilícitamente el territorio ancestral de lxs Qom, y quienes fueron con el comisario de Laguna Blanca a reprimir el pasado 23 de Noviembre. Otro conflicto se establece con la Dirección de Parques Nacionales, que no sólo ocupa territorio de lxs Qom desde 1951, sino que no permite el acceso a la Laguna utilizando también métodos violentos y represivos.
 
Luego de la represión, Félix Diaz y otros miembros de varias comunidades se trasladaron a Buenos Aires, peticionando una reunión con la Presidenta Cristina Fernández. Al no haber respuesta, Félix Diaz comenzó una huelga de hambre, que concluyó pocos días antes del término del año, al firmarse con las autoridades un convenio que debería garantizar, entre otros puntos, las condiciones mínimas de seguridad para que puedan regresar a Formosa. Hermanos y hermanas de la comunidad Qom Navogoh continúan a la espera del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
 
Lxs Qom de La Primavera no han tenido una experiencia de enfrentamiento de larga data. Las autoridades provinciales se han encargado históricamente de ‘neutralizarlos’, limitarlos en sus capacidades productivas y en la reproducción de su cultura. Sin embargo, a la vista de los hechos recientes, el reclamo sostenido e incansable de la comunidad y su líder podría marcar un caso modelo para el avance de la lucha territorial indígena en la Argentina.

Más información: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n174332.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO