Vea el programa completo

(VIDEO) Fidel Castro reitera que ataque contra Irán será nuclear y advierte que habrá una fuerte resistencia

Fidel, inmensamente lúcido y vigilante,  durante intervención en el Programa Mesa Redonda.

Fidel, inmensamente lúcido y vigilante, durante intervención en el Programa Mesa Redonda.

Credito: TV cubana

12 julio 2010 - El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró este lunes que el ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, Israel, y sus aliados "no puede dejar de ser nuclear", pero advirtió que se toparán con una fuerte resistencia, la que no encontraron en  2003 Irak, un país dividido.

"Lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar (EE.UU. y aliados), eso lo tienen garantizado que no lo tenían en Irak", afirmó el ex presidente cubano en el programa Mesa Redonda, transmitido en vivo por teleSUR.

Explicó que Irak es un país dividido entre chiítas, sunitas y kurdos, algo que no sucede en Irán, un país sólido. "Ninguna de esas divisiones existen en Irán", subrayó el ex mandatario.

"Apenas se desate la guerra (...) no puede dejar de ser nuclear", insistió. Asimismo, señaló que el pretexto estadounidense sobre el tema nuclear iraní, es para reír.

"El pretexto es risible", manifestó el ex gobernante, debido a que están preocupados porque el Gobierno de Teherán, fabrique dos artefactos en unos dos años o tres. ¿dónde está la lógica de todo eso?, preguntó.

Para Fidel, el hecho de que China y Rusia, pertenecientes al G6, no vetaran las sanciones en contra de Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,  puede permitir posibles ataque militares.

"Rusia y China, que se preocupan por la paz están armados, pero tratan de preservar la paz, entonces (...) pudieron haber vetado", pero no lo hicieron, manifestó Fidel Castro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la firma de nuevas sanciones unilaterales de su país contra Irán por su industria atómica, amenazó con más presiones internacionales, que se enmarcan en la conocida estrategia de bloqueo, si Teherán no frena sus avances en materia nuclear.

Las medidas establecen que las entidades bancarias y empresas energéticas que trabajen con Irán tendrán dos opciones: cesar sus actividades o arriesgarse a que el Estado les bloquee el acceso a su sistema financiero.

El líder de la Revolución Cubana aseguró que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "no es ningún improvisado", en ese sentido, el criterio de Washington es erróneo, si considera que el pueblo no podrá enfrentar un ataque.

Relató que los iraníes tienen "30 años preparándose a un nivel industrial, adquiriendo aviones, radares, armas", asimismo, han adquirido aviones y armas de Rusia y China, para su defensa.

"Están entrenando a todas las personas mayores de 12 años y menores de 60 (...) solamente los Guardianes de la Revolución tienen un millón de miembros, el Ejército y la marina tienen fuerzas de aire, mar y tierra, son 20 millones de musulmanes chiítas", detalló Fidel Castro.

Recordó que cuando se le impuso una guerra química a Irán, tras el triunfo de la Revolución Islámica,  Ahmadinejad, estuvo al frente de los Guardianes de la Revolución en la defensa de la frontera con Irak.

Explicó que primero se desataría el conflicto en Irán y después en Corea del Norte.

En cuanto al tema de Norcorea, acusada del hundimiento del Cheonan, buque de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo, en el que fallecieron 46 marinos, aseguró que el principal responsable es Estados Unidos.

"Le costará mucho trabajo admitir, a Estados Unidos, que fueron ellos lo que hundieron el barco", indicó después de explicar que el aparato navegó cuando hacían una maniobra con Corea del Sur.

Apuntó que al principio se pensó que por el hundimiento del Cheonan se desataría la guerra, debido a que todavía el Consejo de Seguridad no había aprobado la resolución de sanciones en contra de Irán.

Ante una guerra contra Irán, Corea del Norte no va a esperar la agresión a esa nación, por lo tanto se desataría otra guerra, en esa zona también de carácter nuclear.

"Cuando se decidan a atacar a Irán se registrará una guerra después de otra", asintió.

Al ser interrogado sobre si el reciente choque entre un submarino nuclear norteamericano y un barco de la marina israelí representa otro peligro para la zona, dijo "tienes razón, es un incidente más, adicional, nadie calcula eso, eso es extra".

"Yo leo bastantes noticias diariamente, y la del submarino no la he visto. Aquí tengo 223 paginas cables", dijo en tono jocoso.

Con respecto a la iniciativa de Egipto de iniciar un proceso para que se declare a Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares, expresó: "Excelente plan, sólo que pertenece a un plan de la prehistoria".

"Yo pienso que los peligros de guerra se incrementan mucho", insistió.

Con respecto a esa amenaza de conflicto bélico, argumentó: "si tu hablas de la hipótesis no vas a convencer a nadie, no hay que dramatizar porque los hechos en sí ya son dramáticos", explicó con respecto a sus afirmaciones en sus más recientes artículos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n161092.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO