Chile: Miles despidieron a Víctor Jara

Miles despidieron a Victor Jara, cruelmente asesinado por la dictadura pinochetista

Miles despidieron a Victor Jara, cruelmente asesinado por la dictadura pinochetista

Credito: EFE

05 de diciembre 2009.- Los restos mortales del cantautor revolucionario chileno Víctor Lidio Jara Martínez, fueron despedidos este sábado por miles de personas que escoltaron el féretro del artista hasta el Cementerio General de la capital, tras dos días de sentido homenaje organizado por la Fundación que lleva su nombre, donde se inauguró un gran mural en su honor.

Depositados en un féretro de madera, con manillas de bronce cubierto con una manta negra de ribetes rojos, se encuentran los restos de Jara, quien fue asesinado el 15 de septiembre de 1973 luego del golpe militar contra el gobierno del presidente socialista, Salvador Allende.

El pueblo de Chile decidió rendir este tributo que finaliza en el Cementerio General de la capital del país, luego de los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del artista en junio pasado, que arrojaron la causa de la muerte de Jara por multiples impactos de bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, según un nuevo estudio sobre el caso elaborado por un laboratorio austriaco en días pasados.

Su viuda de origen británico, Joan Jara, acompañada de las dos hijas de ambos, Manuela y Amanda, expresó sentirse muy emocionada. También estuvo presente la bibliotecaria Eugenia Requena y la actriz Gloria König, directora ejecutiva de la fundación.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), señaló que "Víctor Jara cantó y sigue cantando a Chile y su pueblo, a sus luchas, esperanzas y sueños. Creo que ha llegado el momento de que Chile cante a Víctor Jara, que es lo que va a ocurrir con este funeral, que repara algo que le estábamos debiendo".

A Teillier le siguió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Una emocionada Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, aseguró que los chilenos "teníamos una tremenda deuda con Víctor, que era despedirlo como corresponde a un cantor popular de tanta calidad. Hoy día tenemos el dolor y a la vez la tranquilidad de saber cómo murió. Tenemos el dolor porque fue acribillado. Bastaban muchas menos balas para matarlo físicamente porque moralmente no ha muerto".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) junto al cantautor también se hizo presente para rendir tributo al artista popular.

"Para mi generación todo esto es muy emotivo. Soy parte del grupo que fue detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta. Es un merecido homenaje".

La interpretación de un grupo de niños acompañados por el Sindicato de Cantores, entonaron frente al féretro el tema Luchín, aunado a Luis Le-bert (del grupo Santiago del Nuevo Extremo), quien cantó Homenaje, canción dedicada a la muerte de Víctor Jara, fueron los dos momentos más emotivos vividos durante el homenaje.

En las adyacencias de la Plaza Brasil, externa al recinto, un conglomerado de seguidores corearon temas de Jara y diversos artistas se desplazaron por el escenario instalado frente al galpón.

La tarde del 18 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue enterrado en el Cementerio General sin flores, sin ceremonia. Sólo su viuda y dos acompañantes lo escoltaron hasta su última morada.

La caravana transcurrió por las avenidas Brasil, Compañía, San Martín, San Pablo, Morandé y General Mackenna, para luego tomar por un costado de la Estación Mapocho, luego avenida La Paz, para recibir el homenaje en en la pérgola de Las Flores.

Además se presentaron agrupaciones como Inti Illimani y el Partido Comunista, entre otras organizaciones, quienes despidieron al autor de El cigarrito en un escenario ubicado a 80 metros desde la entrada al camposanto.

El 13 de septiembre, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, decidió poner en libertad Paredes, tras el pago de una fianza de 180 dólares, debido a que la instancia consideró que "no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima".

Cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n146588.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO