En la India, productores agrícolas venden a sus esposas para sobrevivir

Mapa referencial

Mapa referencial

12 de septiembre 2009.  -En los últimos meses, algunos productores agrícolas del norte de la India, que están cargados de deudas, han optado por venderle sus mujeres e hijas a los prestamistas. Esta situación extremadamente dramática se debe a que el país sufrió una de las peores temporadas de monzones de los últimos años por las escasas lluvias, ha dicho la Comisión Nacional para las Mujeres, un organismo del gobierno con sede en Mumbai.

Por los menos tres casos se han informado en la región Bundelkhand, en Uttar Pradesh, de agricultores que han vendido a mujeres de sus familias por cifras que oscilan entre 4.000 y 12.000 rupias (u$s 83 y u$s 248), le dijo al Financial Times Girija Vyas, presidenta de la comisión.

Sangeeta, una mujer que fue vendida por su padre a un prestamista, dijo: “me vendieron porque mi familia no tenía otra alternativa”.

Otra de las víctima preguntó “¿qué se supone que vamos a comer? Aunque tenemos tierra, no podemos cultivar nada porque no llovió lo suficiente... Ya hemos tomado préstamos enormes”.

Pese a que en las últimas dos semanas las lluvias aumentaron, la temporada de monzones ha sido una de las peores en muchas años, lo que obligó al gobierno a declarar la sequía en alrededor de 278 distritos de 11 estados. Una buena temporada de monzones es vital para la India, ya que más de 70% de los 1.200 millones de habitantes del país viven en zonas rurales, y en alrededor de 60% de los casos la tierra que los productores utilizan para sus cultivos no tiene irrigación y, por lo tanto, depende de las lluvias.

Esta situación también ha empujado al suicidio por lo menos a 25 personas en el estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, en los últimos dos meses porque los productores tienen graves problemas para pagar lo que deben. Desde 2001 casi 90.000 agricultores se suicidaron en la India a causa de las deudas, según un informe publicado por el gobierno.

http://www.cronista.com/notas/202943-en-la-india-productores-agricolas-venden-sus-esposas-sobrevivir


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas