Fiscalía uruguaya solicita 45 años de cárcel para dictador Bordaberry

Ex dictador uruguayo Bordaberry implicado en la desaparición forzada y homicidios de centenares de personas.

Ex dictador uruguayo Bordaberry implicado en la desaparición forzada y homicidios de centenares de personas.

Credito: Archivo

10 de agosto 2009.- La fiscalía uruguaya pidió 45 años de reclusión para el ex dictador de ese país, Juan María Bordaberry, por estar implicado en la desaparición forzada y homicidio de centenares de personas en tiempos de la férrea dictadura en la nación suramericana.

En la acusación formulada por la fiscal Ana María Tellechea contra Bordaberry, se solicita le sea imputado 30 años de prisión más otros 15 años de "medidas de seguridad eliminativas" por "atentado contra la Constitución", nueve delitos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio muy especialmente agravados".

El dictamen de la fiscal Ana María Tellechea estima que, de la prueba recopilada en el expediente, "surge plenamente probado que en el período que va desde el golpe de Estado hasta que Bordaberry es destituido por los militares, se produjeron centenares de desapariciones y fallecimientos a consecuencia de las torturas efectuadas por quienes estaban al frente de dicho proceso dictatorial".

Asímismo, destaca la fiscal, que es "indudable" que Bordaberry "asumió la responsabilidad de todos los actos realizados por las Fuerzas Armadas y, evidentemente, no lo hizo con desconocimiento de la actividad que éstas realizaban".

Tellechea subraya que Bordaberry "admitió abierta y lógicamente lo que no podía ser de otra manera: que estaba en pleno conocimiento de todo lo que estaba sucediendo en la sociedad donde él participaba activamente". Por ello, el delito se le imputa en calidad de autor.

Juan María Bordaberry Bordaberry fue presidente constitucional del Uruguay entre 1972 y 1973 y gobernó como dictador entre 1973 y 1976. En ese período impuso al país una dictadura caracterizada por la sistemática violación de los derechos humanos.

Desde noviembre del 2006 está en prisión preventiva para ser procesado por los delitos de lesa humanidad cometidos bajo su administración.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n140281.htmlCd0NV CAC = Y co = US