(AUDIO) Represión policial del gobierno de Alan García causa la muerte a por lo menos 20 indígenas en la Amazonía peruana

Región Amazonas de Perú

Región Amazonas de Perú

Uno de los indígenas tiroteados

Uno de los indígenas tiroteados

Credito: Agencias

Escuche aquí el reporte de Rubén Mesa desde Iquitos

05 de junio 2009. - En la madrugada de este viernes 5 de junio, un helicóptero de las fuerzas policiales peruanas atacó una concentración de personas que desde hace más de 55 días luchan contra los decretos aprobados por el gobierno de Alan García Pérez para ajustarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Como consecuencia de la represión gubernamental, por lo menos cuatro indígenas resultaron muertos, luego que se iniciara la violencia en la población de Baguas, específicamente en el sector conocido como La Curva del Diablo, región Amazonas de Perú.

Según cifras extraoficiales del hospital Gustavo Lanatta Luján, en la provincia de Bagua, un total de 20 indígenas y 9 policías habrían fallecido, luego del fuerte enfrentamiento producido esta mañana entre la policía y los nativos de la amazonía. Algunos medios reportan que la cifra de indígenas muertos ascendería a 32, otros incluyen a dos periodistas entre la lista de fallecidos.

Según reporta la radio alternativa La Voz de la Selva, el ataque iniciado por el helicóptero de la policía prosiguió con acciones terrestres, lo que generó violentos enfrentamientos, en los que también habría fallecido un efectivo policial.

De acuerdo con un reporte de la Coordinadora Nacional de Radio de Perú, luego de los hechos violentos ocurridos en la madrugada, los pobladores de Bagua incendiaron el local de la gobernación, el local del Partido Aprista y de otras organizaciones vinculadas al gobierno. También se informa sobre ataques contra la comisaría de la ciudad amazónica.

Los pueblos indígenas reclaman la derogatoria de las leyes presentadas por el ejecutivo y que según ellos vulneran la soberanía peruana y los derechos de los pueblos de la amazonía. En el Congreso peruano, la bancada del gobierno y sus aliados han retardado la posibilidad de dar marcha atrás con los decretos.

Es por ello, que luego de conocer la suspensión del debate de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango, anunció que realizaran una movilización nacional el próximo 11 de junio en reclamo de la reanudación del postergado debate.

La movilización tendrá el apoyo de diversas organizaciones sociales como la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), LA confederación Campesina del Perú, entre otras.

Antes de conocerse las primeras informaciones sobre los hechos de violencia en la amazonía, el presidente Alan García Pérez responsabilidad a las organizaciones y movimientos sociales de los pueblos indígenas de los hechos. García señaló especialmente a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Adeisep).

Precisamente la pasada semana, una multitudinaria manifestación liderada por la Central General de Trabajadores de Perú, recorrió Lima para exigir que el gobierno cese en su política de criminalizar al movimiento popular y sindical. Contra el principal líder de Aidesep, Alberto Pizango, se inició hace algunas semanas un proceso judicial de carácter político.

De última hora se pudo conocer, según reportes de la Coordinadora Nacional de Radio, que Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP), podría solicitar asilo. Entre los países que se están evaluando para pedir el asilo político se encuentra Bolivia, Venezuela y Ecuador.

YVKE Mundial se comunicó con el periodista Rubén Meza de radio La Voz de la Selva, quien denunció además que la mayoría de los medios de comunicación de la región amazónica han ocultado la realidad sobre los hechos ocurridos en la madrugada de este viernes.

Pudimos constatar en investigación realizada por los medios electrónicos peruanos, que algunos inclusive presentan la información de otra forma y no mencionan la muerte de manifestantes. Es el caso del portal Peru21.com, que expresa que fueron cuatro los policía muertos por ataques de los indigenas (http://peru21.pe/noticia/296477/policia-muerto-enfrentamiento-nativos-bagua)

En Radio Programas de Perú también se ratifica que fueron cuatro los policías muertos durante la represión a la protestas indígena (http://www.rpp.com.pe/2009-06-05-cuatro-policias-muertos-tras-enfrentamientos-con-nativos-en-bagua-noticia_186034.html)

En ambos casos es de hacer notar que la fuente principal de los medios para señalar las muertes de efectivos policiales y obviar el fallecimiento de indígenas es el director de la Policía Nacional de Perú.

En el audio adjunto puede escuchar el reporte del periodista Rubén Meza de radio La Voz de la Selva, desde Iquitos, Perú.

indigenasperu2-610x.jpg

(Foto: Agencias)
indigenasperu4-610x.jpg

(Foto: Agencias)
indigenasperu5-610x.jpg

(Foto: Agencias)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /internacionales/n135838.htmlCd0NV CAC = , co = US