EEUU acusado de ataque de mezquita en Irán

Un grupo de personas permanecen cerca al lugar del atentado

Un grupo de personas permanecen cerca al lugar del atentado

Credito: Agencias

29 de m,ayo 2009. -Estados Unidos fue acusado este viernes de ser responsable del ataque con bomba que dejó 19 fallecidos en Irán en la frontera con Afganistán y Pakistán, el atentado más cruento de esa nación en 15 años.

Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia meridional de Sistán-Baluchistán, la Policía puso bajo arresto a tres sospechosos "reclutados por EE.UU." por estar vinculados con el atentado de este jueves.

"Se ha confirmado que quienes están detrás del acto terrorista en Zahedan fueron pagados por Estados Unidos y otras arrogantes manos", dijo Yalal Sayyah, en declaraciones a la agencia local Fars.

Desde hace años Teherán acusa a Washington de financiar las acciones extremistas del grupo suní "Yundulah" (Ejército de Alá), que opera en la frontera afgana-pakistaní.

"Los detenidos han sido llevados a dependencias policiales, donde están siendo interrogados", precisó por su parte, el gobernador de la provincia, Ali Mohamad Azad.

El ataque que dejó 80 heridos, sucedió en la mezquita Amir al Mohini, que se encontraba colmada de fieles que se preparaban para orar. Este atentado se registra dos semanas antes de que Irán realice las décimas elecciones presidenciales, consideradas determinantes para el futuro de esa nación.

"Los terroristas, junto a una conocida mafia, desean agitar la situación en la provincia en víspera de las elecciones, y se aprovechan para ello del clima de inseguridad que existe en nuestra frontera este", agregó Azad.

En 1994 se registró el atentado explosivo más severo sufrido en la nación asiática desde el triunfo de la revolución islámica, en la que una detonación ubicada en el mausoleo del imán Reza, causó 26 fallecidos.

En abril del año pasado, murieron 14 personas tras un atentado similar, producto de una explosión en una mezquita de la ciudad meridional de Shiraz, en suroeste del país.

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n135366.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO