Cierran mesas de votación en Panamá

Cerraron mesas electorales en Panamá en una jornada que transcurrió con normalidad.

Cerraron mesas electorales en Panamá en una jornada que transcurrió con normalidad.

Credito: EFE

La jornada de elecciones generales de este domingo, transcurrió con total normalidad en Panamá donde los centros de votación abrieron a las 07:00 de la mañana (Hora Local) y cerraron hace minutos para dar inicio al proceso de escrutinio.


3 de mayo 2009.- Más de 5 mil mesas de votación en Panamá cerraron a las 04:00 de la tarde (Hora Local) con normalidad en la jornada comicial de este domingo, donde 2,2 millones de panameños acudieron a las urnas para elegir mil 594 cargos de elección popular por cinco años.

Los pimeros resultados extraoficiales a nivel nacional son los siguientes:

Balbina Herrera: 50,42 por ciento, con 242 votos.

Guillermo Martinelli: 48,54 por ciento, con 233 votos.

Ricardo Endara: 1,04 por ciento, con 5 votos

Mesas escrutadas: 0,12 por ciento

Electores: 0,03 por ciento

Participacion electoral : 501 electores, porcentaje: 89,78 por ciento


El día transcurrió con total normalidad en la nación centroamericana donde desde tempranas horas de la mañana, las mesas de votación abrieron sus puertas para que los panameños se acercaran a elegir al sucesor del presidente Martín Torrijos entre la oficialista Balbina Herrera, el opositor Ricardo Martinelli y el ex presidente Guillermo Endara.

Alrededor de 5 mil 513 mesas fueron distribuidas en los 2 mil 382 centros de votación en el país.

En estos momentos entran en acción la Junta Nacional de Escrutinio y las Juntas Distritales. Según informaron voceros del Tribunal Electoral a las 4:30 de la tarde se podrían conocer los primeros resultados preliminares de esta vuelta electoral.

Las encuestas indicaron que el conservador Martinelli de la Alianza por el Cambio, una coalición de tres partidos de derecha, tendrían un ventaja de entre 11 y 16 puntos sobre Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata, en el poder) y la agrupación política más grande del país con unos 700 mil militantes.

Martinelli, un multimillonario dueño de la principal cadena de supermercados de país y con fuertes inversiones en la banca, bienes raíces y la agricultura cerró su campaña el pasado jueves en la noche sin escatimar en gastos.

Por su parte, en segundo lugar de favoritismo se encuentra Balbina Herrera, ex ministra de Vivienda de 54 años de edad. Finalmente en un tercer lugar, está Guillermo Endara, abogado de 72 años, presidente de Panamá entre 1989 y 1994, candidato de Vanguardia Moral de la Patria (VMP).

"Estoy feliz y sólo traigo a la mente que hace cinco años fui candidato presidencial", dijo Torrijos, luego de votar en el colegio Simón Bolivar de Ciudad de Panamá junto a su esposa, Vivian Fernández, y quien dejará el cargo en dos meses.

Momentos antes, la candidata presidencial, Balbina Herrera, sufragó en el mismo centro y en el que votarán diferentes personalidades políticas.

Un total de 2 millones 211 mil 261 panameños eligieron presidente, vicepresidente, 71 diputados nacionales, 75 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 623 representantes de corregimiento y 7 concejales, para un máximo de mil 594 cargos por cinco años.

Una misión de obervadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes para garantizar el éxito de la jornada, así como unos mil periodistas acreditados cubrieron esta celebración.

La seguridad estuvo presente con un despliegue de 16 mil unidades policiales que estuvieron a cargo del director de ese organismo, Francisco Troya.

La novedad en estas elecciones fue el voto de los panameños residentes en el extranjero, quienes sufragaron por correo electrónico y solamente por el cargo de presidente, además por primera vez se permitió el voto a los presos sin sentencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas