En la Cumbre de las Américas Chávez y Obama se verán las caras

(VIDEO) Chávez aspira a un "reseteo" de relaciones con EEUU: "Hay que darle un compás de espera a Obama"

Credito: Aporrea.org

Teherán 4 Abril.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este sábado su disposición en mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que ojalá la próxima Cumbre de las Américas, celebrarse este mes Trinidad y Tobago, sirva para ‘resetear’ la diplomacia entre ambos países.

"Soy el primero en aspirar que haya un cambio en las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que coloquemos las relaciones en un nivel racional", respondió el presidente Chávez al periodista Walter Martínez, con quien sostuvo una conversación telefónica en el programa Dossier de Venezolana de Televisión.

El mandatario nacional, desde Teherán, República Islámica de Irán, recordó que en su momento “estuve conversando con el presidente (Bill) Clinton, con quien debatimos temas de interés… aspiro que volvamos a ese nivel. Mucha gente así lo desea en Estados Unidos y mucha gente así lo desea en Venezuela”.

“Yo estaría dispuesto a retomar ese tema con mucha sinceridad”, comentó el presidente venezolano al reiterar que entre los países debe regir el respeto mutuo. “Cada vez que hemos dado declaraciones han sido en respuesta a las agresiones que hemos recibido desde Estados Unidos”.

“A mí me parece justo darle a Obama un compás de espera, pero no es una espera de un año, de cinco años o del primer periodo”, agregó el primer mandatario. El presidente expresó que ante la cumbre alguien debería preguntarle al presidente estadounidense “¿cuál es es su visión sobre la crisis que pesa sobre América Latina?".

“Habría que oír al presidente Obama qué va a decirle a un continente que ha sido atropellado por el imperio norteamericano por cien años y más”, enfatizó Chávez. Consideró que la próxima cumbre es una buena oportunidad para que Estados Unidos muestre que quiere hacer un verdadero viraje sobre la visión de América Latina.

El Presidente manifestó que lo que pide es respeto, “que no nos sigan llamando el eje del mal, ni acusándonos de que estamos exportando el terrorismo o que somos un obstáculo para el desarrollo de la región”

"Ojalá la cumbre de Trinidad y Tobago sirva para ‘resetear’ las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, estoy dispuesto a usar el botón del reseteo," dijo.

El presidente Chávez pidió a su homologo estadounidense una política similar, "sobre todo con los países que hemos sido agredidos por Estados Unidos. Yo estoy dispuesto a cambiar esas relaciones, no queremos imponerle nada a Estados Unidos, pero que tampoco venga Estados Unidos a imponerle algo a un gobierno soberano".

"Tenemos amigos comunes, el presidente Obama y yo. El presidente Obama se ha hecho amigo del (Luiz Inácio) Lula, se ha reunido con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner”, refirió al comentar sobre una “reconstrucción de las relaciones políticas y diplomáticas".

"Que ellos oigan nuestras criticas, nosotros oiremos las de ellos. Ojalá Obama sea el primer presidente de una república que respete a su propio pueblo y que respete la soberanía de las naciones, y que contribuya a la salvación del mundo, pero que no se crean los salvadores del mundo, porque hasta ahora han sido los destructores del mundo".

El presidente Chávez también conversó con Walter Martínez sobre las medidas que toman Irán y Venezuela para enfrentar la actual crisis del capitalismo, al respecto dijo que el recién creado Banco Binacional responde a la necesidad de ir creando una estrategia financiera para conformar un nuevo orden económico internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6532 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas