Israelíes confiesan asesinatos y vandalismo durante agresión a Gaza

Credito: Archivo

Tel Aviv, 19 mar (PL) Confesiones de soldados israelíes difundidas por el periódico Haaretz sobre asesinatos de civiles palestinos, vandalismo e indisciplinas, renovaron hoy con fuerza las denuncias de crímenes de guerra cometidos por Israel durante la agresión a Gaza.

Las declaraciones de varios uniformados inducen a pensar que las fuerzas invasoras abatieron a civiles bajo conductas que pudieron deberse a un resquebrajamiento del orden durante la ofensiva militar de 22 días, causante de más de mil 400 muertos.

Según los testimonios dados en un curso académico en Tivon, “durante la operación Plomo Fundido las fuerzas israelíes mataron a civiles palestinos bajo reglas permisivas y destruyeron intencionalmente sus propiedades”.

Los testimonios escalofriantes de matanzas desmienten aseveraciones de la jefatura castrense israelí de que sus tropas mostraron “un alto nivel de conducta moral” en la Franja de Gaza, donde también resultaron heridos más de cinco mil 300 personas.

Según la fuente, los soldados pasan un curso en el instituto de preparación militar Yitzhak Rabín, en el Colegio Académico Oranim, y algunas de sus revelaciones se hicieron el pasado 13 de febrero.

El jefe de un pelotón de infantería relató un incidente en el que un francotirador disparó a una madre palestina y sus dos niños, por el simple hecho de haberse equivocado de camino al salir de su vivienda, mientras que otras casas fueron saqueadas y reducidas a escombros.

“Se olvidaron (los hombres del comandante de un pelotón) de decirle al francotirador en el tejado que les dejara ir, que todo estaba en regla y que no debía disparar, y él (…) hizo lo que se suponía que debía hacer, cumplía órdenes”, indicó el oficial.

Una anciana indefensa fue asesinada a quemarropa cuando caminaba a escasos 100 metros de su casa, mientras en otros casos se les ordenó abandonar una zona determinada y luego les dispararon a mansalva por la espalda, según testimonios incluidos en un extenso reporte.

Las historias son muy preocupantes porque no vienen de palestinos, sino de soldados cuyo interés no es perjudicar la reputación de sus camaradas, comentó un periodista radial en referencia a la ofensiva militar del 27 de diciembre al 18 de enero últimos.

A su vez, el académico Dany Zamir señaló que “son testimonios muy duros sobre disparos injustificados contra civiles, destrucción de bienes, que muestran un ambiente en el que se cree está permitido usar la fuerza sin restricciones contra los palestinos”.

Zamir, director del instituto de donde procedieron las espeluznantes revelaciones, aseguró haberlas remitido al Estado Mayor para que se emprenda una investigación independiente, toda vez que algunos soldados valoraron sin importancia la vida de palestinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n131047.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO