México: EEUU desaparece Isla Bermeja sin dejar rastro

Isla Bermeja

Isla Bermeja

Credito: Archivo

A la Isla Bermeja la desaparecieron del mapa

A la Isla Bermeja la desaparecieron del mapa

Credito: Archivo

12 de febrero 2009. - El partido opositor mexicano izquierdista, Convergencia, ha pedido explicaciones sobre la misteriosa desaparición del islote Bermeja. El gobierno en sus diferentes niveles, ha tratado de ignorar u ocultar que que pasó con la isla, situada en el Golfo de México, precisamente en el “hoyo de dona”, un punto clave que daba a México un mayor control sobre este yacimiento petrolero, informó el oceanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jesús Antonio Rojas Méndez.

A fines de los años noventa, todavía aparecía oficialmente en las cartas marítimas, pero ahora no aparece más por ningún sitio. Sobre su desaparición corren muchos rumores.

Algunos mexicanos sostienen que debido a los intereses del petróleo, la CIA la dinamitó.

Alrededor de Bermeja hay grandes yacimientos de petróleo. Cuando la isla todavía figuraba en los mapas, era parte de México, pero ahora eso pertenece al pasado. En el año 2000, México y EEUU, plantearon una moratoria de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, el cual venció en 2001.

En su visita rauda a Puebla, Rojas Méndez explicó en entrevista exclusiva que para tener una magnitud de la pérdida que sufrió nuestro país, con la desaparición de dicha isla, se dejaron de obtener 22 mil 500 millones de barriles, que a valores “conservadores” respecto a la paridad del dólar, significan unos 1.3 trillones de dólares, El Producto Interno Bruto (PIB) de México es de medio trillón, el PIB de Estados Unidos es de diez trillones, sin duda es una pérdida patrimonial de grandes proporciones.

La isla se encontraba a cien millas náuticas de las costas de Yucatán y Campeche, enfrente de Sisal, al desaparecer, México dejó de dominar esa parte del golfo, dejando en ventaja al vecino país del norte.

“Algunos especialistas mencionan que un territorio de esa magnitud solo pudo desaparecer con una bomba de hidrógeno, otros lo atribuyen a un fenómeno natural, aunque lo más seguro es que su desaparición fue por la intervención del hombre”, expresó.

El oceanólgo expuso que esta no es una historia reciente, data de varios años atrás. Desde 1997 salió a la luz la ausencia de la isla y fueron pocas las voces que reclamaron, entre ellos el senador panista José Angel Concello Dávila, el cual fue de los primeros en oponerse al tratado que dividía los límites en cada nación sobre el Golfo de México, en ese entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, advertía de los trabajos de perforación a cargo de la empresa Reading and Bates Corp, lo cual confirmaba su sopecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo.

El 4 de agosto de 1998 el senador murió en un accidente automovilístico. Antes del accidente sus compañeros lo ridiculizaron y se burlaron de él, su investigación petrolera se perdió por completo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n128774.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO