Cuba afirma que no es su "prioridad" regresar a la OEA

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque

Credito: efe

10 de Dic. 2008.- Cuba no tiene como una "prioridad" ni "pierde el sueño" por retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El canciller declaró a periodistas que el país "no tiene una expectativa ni trabaja ni pierde el sueño por ser miembro de la OEA".

Pérez Roque, que inauguró hoy en La Habana un taller internacional sobre derechos humanos, dijo que la OEA fue un mecanismo creado con fines de "dominación hemisférica" y "está realmente desprestigiada".

"Hay países amigos que han reclamado incluso el tema de que Cuba ingrese a la OEA, pero no es un tema que a nosotros nos sea una prioridad", subrayó el ministro.

Recalcó que hace 40 años el Gobierno de Estados Unidos logró imponer a los países de América Latina "la ruptura con Cuba, el aislamiento diplomático con Cuba", pero la isla ha "derrotado" ese intento y "considera prioritario construir una nueva institucionalidad" en la región.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) solicitó ayer a través de una declaración el reingreso de Cuba al seno de la Organización de Estados Americanos, tras la conclusión de su asamblea ordinaria celebrada en Panamá.

En tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó la semana pasada porque el presidente electo de EE.UU., Barak Obama, tome algunas medidas para relajar la tensión y generar una situación a la que "podría seguir una política mucho más sistemática de incorporación de Cuba al sistema interamericano".

Cuba fue excluida de la OEA en enero de 1962, cuando se estaba fraguando la presencia de los misiles soviéticos en la isla y el ultimátum del presidente estadounidense John F. Kennedy.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n125349.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO