Irak: Ejército de EEUU libera a camarógrafo luego de mantenerlo preso durante 3 meses sin acusación

24 de agosto 2008. - Las fuerzas de EEUU liberaron el sábado a un camarógrafo de Associated Press en Baghdad luego de mantenerlo preso durante 3 meses sin acusación. El camarógrafo Ahmed Nouri Raziak de 38 años de edad, fué entregado a los representantes de AP en un complejo militar en Baghdad. El fué detenido en su casa, al norte de Tikrit, el 4 de Junio por las fuerzas norteamericanas e irakíes.

La liberación de Raziak se realiza dos días después que las mismas fuerzas liberaron a Alí Al-Mashhadani, un camarógrafo irakí de Reuters, quien estuvo detenido por tres semanas sin acusación luego de ser arrestado mientras renovaba sus credenciales en una oficina militar norteamericana de prensa.

Al igual que en el caso de Mashhadani, los militares de EEUU dijeron creer que Raziak representaba una amenaza, pero luego de una revisión concluyeron que no.

"Estamos contentos de que Ahmed halla sido liberado," expresó Kathleen Carroll, editora ejecutiva de Associated Press. "Buscaremos más información del por qué Ahmed fué aprendido y arrestado, además de su experiencia durante su encarcelación." El mes pasado AP afirmó que las fuerzas militares les comunicó que Raziak estaría preso por seis meses y añadieron que los militares no dieron explicaciones por cambiar el tiempo de arresto.

Las fuerzas norteamericanas dicen que el mandato de la ONU que autoriza su presencia en Irak les permite arrestar indefinidamente a cualquiera que consideren una amenaza. Actualmente los militares de EEUU tienen alrededor de 21.000 irakíes presos sin acusaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n119432.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO