Ex paramilitar señala que lo extraditan para que no se conozca la verdad

Alias "HH" confirma los vínculos de políticos y militares colombianos con masacres

Hebert Veloza, alias “HH”

Hebert Veloza, alias “HH”

04 de agosto 2008. - El ex jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza, alias “HH”, admitió que él y sus hombres cometieron más de 3000 asesinatos entre los años 1994 y 2003. Veloza confirmó en entrevista concedida al diario El Espectador los nexos de algunos políticos, militares y policías con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y señaló que con su extradición a EE.UU. “las víctimas quedarán sin conocer las verdades”.

Alias HH, otrora uno de los más temidos jefes de las Autodefensas Unidas, reconoció que en las matanzas cometidas por su organización “murieron más inocentes que culpables, pero así es la guerra”.

Tras indicar que ingresó a las AUC en 1994, cuando tenía 28 años, dijo que luego de recibir varios meses de entrenamiento en una hacienda del departamento de Córdoba realizó su primera operación a finales de ese año. Aunque aseguró que en el entrenamiento no le enseñaron a descuartizar los cuerpos –como se supo que hacían algunos paramilitares con sus víctimas–, admitió que “decapitamos a muchas y se hizo como estrategia para promover el terror”.

El ex jefe paramilitar, cuya extradición por narcotráfico a Estados Unidos fue autorizada el viernes por la Corte Suprema de Justicia, reconoció que las bandas paramilitares fueron infiltradas por los narcotraficantes.

El delincuente paramilitar señaló que con su extradición y la de otros jefes de la ultraderecha armada a Estados Unidos las víctimas “van a quedar sin verdades”. Según alias HH, de confirmarse su extradición “la verdad quedará mocha, sin terminar de contar ya que como se sabe, una guerra tan larga y tan atroz no se cuenta en un mes o dos meses”.

Ever Veloza admitió que en su lucha contra las guerrillas, sus fuerzas contaron con el apoyo directo o indirecto de altos mandos militares y policiales, especialmente en la región bananera de Urabá. El delincuente sostuvo que “todos los senadores, representantes o políticos que han resultado mencionados” en el escándalo de la “parapolítica” han dicho que son sus enemigos y se los ha combatido. A todos “se les ha comprobado que sí tenían vínculos con las autodefensas.

Recientemente Ever Veloza entregó a las autoridades judiciales una unidad USB que presuntamente perteneció a Carlos Castaño, en dicha memoria se encontró información que revelaba de los planes de los paramilitares para instalar un frente en Venezuela y atentar contra la vida del Presidente venezolano Hugo Chávez. A pesar de ello y de ser uno de los pocos cabecillas del paramilitarismo que se ha mostrado dispuesto a decir la verdad, las autoridades colombianas ordenaron el aislamiento de alias HH y comenzaron a movilizar los trámites para su extradición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13660 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n118235.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO