(VIDEO) De nuevo en España brutal paliza contra otra ecuatoriana

1 agosto 2008.- La Guardia Civil de España investiga la procedencia de un video grabado con un teléfono móvil en el que se observa la paliza a una menor ecuatoriana por parte de una menor española. La espeluznante grabación fue grabada el pasado día 25 de julio en la localidad madrileña de Colmenarejo, que se encontraba en fiestas.

En las imágenes se escucha cómo las amigas de la agresora azuzan a su amiga entre risas. "Mátala" o "dala fuerte" dicen en repetidas ocasiones.

Según ha trascendido, un grupo de chicas entre 14 y 16 años llevó, engañada, a la menor ecuatoriana, María José, a un descampado. Una vez allí, Belén, una de las adolescentes, comenzó a propinar a la joven puñetazos y patadas por todo el cuerpo, hasta en la cabeza.

"Písala la cabeza", se oye mientras la agresora arrastra por el suelo a la joven sudamericana agarrándola por el pelo. Incluso cuando la menor se encuentra semi-inconsciente, Belén sigue propinándole golpes.

El video circuló por los celulares de los habitantes del pueblo, hasta que una persona lo llevó en un CD a la estación de policía.

La hermana de la víctima denunció hace pocos días los hechos y ahora el Instituto Armado investiga la agresión de la que "no se facilitan detalles al tratarse de menores", según fuentes de la Guardia Civil.

Asociaciones de inmigrantes denuncian brotes xenófobos

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana condenó hoy la paliza y dijo "que supone nuevamente la reactivación de brotes con alto contenido racista y xenófobo".

A juicio de la asociación, "estos ataques con tinte racista se han vuelto cotidianos en España, toda vez que los mismos quedan en el olvido. Por varias ocasiones nuestra asociación ha recibido denuncias de agresiones sin que se puedan probar. Incluso muchos de los afectados tienen temor a denunciar, quedando todo en la impunidad".

Rumiñahui expresa en un comunicado su solidaridad con la víctima y con sus familiares, a la vez que pone a disposición su equipo jurídico de manera gratuita para iniciar los trámites judiciales pertinentes.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que investiguen hasta las últimas consecuencias estos execrables hechos y que la justicia española castigue a todos las personas responsables con el máximo rigor de la ley", agrega.

La alcaldesa dice que es “violencia juvenil”

Por su parte, la alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces-Barba, donde se registró la agresión, aseguró que la paliza carece de "tintes de carácter xenófobo", ya que, según afirmó, "serían amigas y luego se habrían peleado".

Además, desmintió que ninguna de las jóvenes hubiera sido detenida, ya que la familia de la víctima no denunció hasta un día después de la puesta del vídeo a disposición de la Guardia Civil por parte del Ayuntamiento.

Así, Peces-Barba expresó su preocupación por la violencia de la agresión y afirmó que peleas "ha habido siempre", pero "no con esa violencia". "La brutalidad de las peleas es lo que a mí me preocupa, porque este pueblo es muy tranquilo", lamentó, "porque, además, ahora lo graban todo y todo aparece en Internet", hecho que calificó de "muy peligroso" y subrayó la necesidad de "cortarlo de raíz".

Finalmente, la alcaldesa aseguró que ésta es la primera vez que ocurre un hecho de similares características en la localidad "con conocimiento del Ayuntamiento y que haya sido grabado".

Ecuador pide a España que investigue a fondo la agresión

El embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando, ha anunciado que va a solicitar a las autoridades españolas una investigación "rigurosa" sobre la "brutal agresión" a una joven de su país en Colmenarejo.

La policía de la embajada acudirá a la localidad madrileña para recabar información que le permita ponerse en contacto con los familiares de la joven asaltada.

Defensor del Menor exige 'contundencia' para las agresoras

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente para analizar las causas que han podido provocar la agresión y ha ofrecido todo su apoyo a la víctima.

Canalda condenó la agresión y exigió "medidas contundentes" contra las agresoras, "que sirvan de ejemplo para evitar que casos así vuelvan a repetirse". Además, mostró su preocupación por "la falta de empatía que tienen cada vez más menores que realizan acciones similares y su escasa percepción de estar haciendo algo mal".

Así, el Defensor del Menor aseguró que la importancia de este hecho no radica "sólo en lo de la brutal paliza que le dan a la chica, sino que, además, la graban en móvil y la difunden". Esta falta de reconocimiento del mal, según Canalda, es un elemento "preocupante" porque, "lejos de arrepentirse de lo que han hecho y mostrar una mínima solidaridad con la víctima, lo exponen públicamente como si fuera una hazaña", señaló.

Asimismo, insistió en la necesidad de trabajar con los menores y transmitirles algunos valores esenciales "que muchos parecen estar olvidando". Canalda calificó de "inaudito" que chicas tan jóvenes "sean capaces de hacer algo así" con una compañera de su edad.

"Creo que algo está fallando en la sociedad si nuestros jóvenes, cada vez más, se expresan con violencia, sin ningún respeto hacia el otro y aprovechándose del más débil", indicó.

Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/joseferios




Recordemos que en octubre del año pasado la policía española detuvo en Barcelona a un joven por agredir y proferir insultos racistas a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Vea también: http://www.aporrea.org/internacionales/n103506.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas