Bolsas europeas caen tras las asiáticas, preocupación por sector financiero

París, 8 julio 2008.- La bolsas europeas cerraron el martes en baja, arrastradas por su homólogas asiáticas, tras la difusión de un estudio del banco Lehman Brothers que reaviva los temores sobre fallos en cascada en el sistema financiero mundial.

Al día siguiente de una subida pronunciada (+1,80%), la caída arrancó luego de que Lehman Brothers indicara que las sociedades norteamericanas de financiamiento hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae deberían recaudar un total de 75.000 millones de dólares para hacer frente a sus respectivos compromisos.

La perspectiva de quiebra en esas dos compañías hundió a los valores bancarios estadounidenses el lunes de noche en Wall Street.

Tras una apertura con bajas pronunciadas, en torno al 2,50%, que afectaron básicamente a los valores financieros, las bolsas europeas cerraron con esa tendencia pero limitaron las pérdidas.

Al cierre de la bolsa de París, su índice CAC 40 cerró en baja de 1,54%. Durante la sesión se ubicó en su más bajo nivel en tres años.

Las bajas en el precio del petróleo reavivó el temor sobre el alcance de una crisis financiera.

Del otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York abrió en ligera alza, tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, de que la institución continuaría financiando a los bancos de inversiones: el Dow Jones ganaba 0,35% y el Nasdaq 0,47%.

En Tokio, el índice Nikkei perdió 2,45% a 13.033,10 puntos, su más bajo nivel desde mediados de abril.

Los inversores esperan el miércoles las conclusiones de la cumbre de los ocho países más ricos del Planeta (G8), reunidos desde el lunes en Japón. Los dirigentes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) estimaron el martes que la situación en los mercados financieros mejoró en los últimos meses pero que persisten factores de tensión serios.

Taiwán, Segúl, Sidney, Hong Kong, Yakarta y Kuala Lumpur, habían cerrado también en baja, al día siguiente de un inicio de semana difícil en Wall Street.

Según los operadores bursátiles, los inversores temen que nuevas pérdidas en el sector bancario y crediticio sean anunciadas en los próximos días, cuando se espera la publicación de resultados financieros semestrales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas