Ecuador dice que no se adherirá al Alba

Presidente Rafael Correa

Presidente Rafael Correa

Credito: Público.es

Quito.- Ecuador anunció este viernes que no se adherirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que promueve su aliado Venezuela, pero indicó que acompañará a ese mecanismo y que contribuirá a otros procesos de integración como la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA).

La cancillería señaló, en un comunicado, que Quito decidió el jueves que "no formará parte" del Alba, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Empero expresó que "Ecuador sigue con atención esta iniciativa que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales. En ese contexto, acompaña el proceso del Alba para consolidar su estructura jurídica e institucional".

Ecuador dispuesto a negociar

Agregó que el país andino "está dispuesto a contribuir para definir y concretar mecanismos de cooperación entre el Alba y otros procesos de integración de la subregión como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Latinoamericanos (como contraparte de la OEA)".

A pesar de que no se adherirá, Quito destacó el "valioso" aporte del Alba a la consolidación del proceso de integración sudamericana.

Durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Quito en agosto de 2007 su homólogo y aliado ecuatoriano, Rafael Correa, condicionó la adhesión de Ecuador al Alba a que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual se automarginó por los TLC que Colombia y Perú negociaron con Estados Unidos.

"Voy a cometer una infidencia: hemos conversado con el presidente Chávez. Y le he dicho, a ver querido amigo, tú regresas a la CAN y nosotros enseguida entramos al Alba", dijo entonces Correa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas