Iran advierte 'dolorosa' respuesta si lo ataca Israel

TEHERAN 10 de junio 2008. - El ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohammad Najjar, fue citado el martes diciendo que Israel sufriría una "muy dolorosa" respuesta si lanzaba un ataque militar contra la República Islámica por su polémico programa nuclear.

El ministro israelí de Transporte, Shaul Mofaz, declaró el viernes a un periódico local que un ataque a Irán parecía "inevitable" dado el aparente fracaso de las sanciones de las Naciones Unidas para evitar que Teherán desarrolle tecnología nuclear para la producción de bombas.

Consultado sobre los comentarios de Mofaz, Najjar fue citado por el periódico estatal iraní diciendo: "Nuestras fuerzas armadas están en el punto más alto de su preparación y si alguien desea asumir semejante tarea (de atacar Irán) la respuesta será muy dolorosa."

Algunos comentaristas políticos israelíes han acusado a Mofaz, cuyos comentarios ayudaron a impulsar el precio del petróleo el viernes en aproximadamente un 9 por ciento, a un récord de 139 dólares por barril, de haberlos hecho para avanzar en sus ambiciones políticas personales.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió el martes a sus ministros durante la reunión semanal de su gabinete que se abstengan de discutir materias delicadas en público, indicaron funcionarios.

Israel, país que se cree tiene el único arsenal atómico de Oriente Medio, ha descrito el programa nuclear de Irán como una amenaza a su existencia. Olmert dijo la semana pasada que la República Islámica debe ser detenida "por todos los medios necesarios."

Pero muchos analistas dicen que las instalaciones nucleares iraníes son muy numerosas, distantes y fortificadas para que Israel las destruya por sí solo.

"Israel no puede hacerlo solo," indicó a Reuters el analista de defensa con base en Londres Andrew Brookes. "Va más allá de la la capacidad de la fuerza aérea israelí lograrlo debido a la distancia involucrada y la naturaleza dispersa de todos los sitios."

"La única manera como podría hacerse es con la asistencia completa de Estados Unidos," expresó Brookes, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Irán, que dice que su trabajo nuclear sólo busca generar electricidad, ha amenazado con represalias en caso de ser atacado.

Su misil Shahab-3, con un alcance de 2.000 kilómetros, es capaz de llegar a Israel y las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico, dijeron funcionarios iraníes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n115315.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO