Más de 100 intelectuales judíos se niegan a celebrar aniversario del nacimiento de Israel

TeleSUR _ 08/05/08 -“No celebraremos el aniversario de Israel”, éste es el título de una carta abierta firmada por más de 100 personalidades judías, entre las cuales Harold Pinter, Paul Kaufman, Bella Freud, Stephen Fry o Sylvia Cohen.

Publicada el pasado 30 de abril en el periódico británico The Guardian, la carta argumenta que “no podemos celebrar el nacimiento de un Estado fundado en el terrorismo, las masacres y el desposeimiento de otro pueblo de su tierra”.

“No podemos celebrar el nacimiento de un Estado que incluso ahora se dedica a la limpieza étnica, viola la ley internacional, impone monstruosos castigos colectivos a la población civil de Gaza y continúa negando a la población palestina sus derechos humanos y sus aspiraciones nacionales”, destaca.

Estos intelectuales estiman “comprensible” que las organizaciones judías celebren el 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel en este mes de mayo. “Este hecho es comprensible dentro del contexto de siglos de persecución que culminan en el Holocausto”, recuerda.

Sin embargo, precisan que “nosotros somos judíos que no lo celebraremos”. Y agregan que “sin duda es ahora el momento de admitir el discurso del otro, el precio pagado por otro pueblo a causa del antisemitismo europeo y las políticas genocidas de Hitler. Como destacó Edward Said, el Holocausto es para los judíos lo que el Nakba es para el pueblo palestino”.

Actualmente Israel sigue manteniendo los habitantes palestinos de la franja de Gaza bajo bloqueo y condiciones de vida inhumanas. “Nosotros lo (el aniversario) celebraremos cuando árabes y judíos vivan como iguales en un Oriente Medio en paz”, finaliza la carta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas