Imperialismo pretende hacer departamento boliviano de Santa Cruz su Israel del Cono sur

Caracas, 18 Abr. ABN (Yamila Blanco).- Como una estrategia del imperialismo norteamericano, para convertir al departamento boliviano de Santa Cruz en una Israel del Cono sur, calificó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y senador Osvaldo Peredo el referendo separatista a realizarse en esta jurisdicción el próximo 4 de mayo.

En entrevista con la Agencia Boliviariana de Noticias (ABN), el dirigente boliviano indicó que con esta medida “pretenden establecer una cabeza de puente del imperio aquí (en Bolivia) que disfrazan con el eufemismo de autonomía, con el objetivo final de cercenar al país”.

Con respecto a los prefectos o gobernadores opositores que llevan adelante la convocatoria al referendo separatista del 4 de mayo, Peredo señaló que quieren seguir manejando los recursos financieros económicos de este país y el poder que no lo han perdido.

El referendo cuenta con el apoyo de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, la llamada media Luna, departamentos que concentran el 44% del Producto Interno Bruto del país.

Sentenció el dirigente del MAS que "la consulta que intentan llevar adelante (estos prefectos) es inconstitucional, porque la Constitución vigente no aclara ninguna figura sobre los referendos, por lo tanto está fuera del marco constitucional.” señaló.

El senador considera que la autonomía es un sentimiento profundo y arraigado, y que fue también un proceso que vinieron desarrollando los pueblos indígenas. "Es gracias a los reclamos por la autodeterminación de los pueblos indígenas que las Naciones Unidas legitiman la pretensión. La derecha boliviana junto al imperialismo se embanderó de una reivindicación de los pueblos indígenas", puntualizó el dirigente.

“Este referendo está dirigido por las logias de Poder. No es un referendo autonómico porque cercena las autonomías, pero se han abanderado de esa consigna. Por lo tanto, el voto del cuatro de mayo va a ser un voto consigna. No un voto sensorial, de concepción. No un voto como fue el que el pueblo le otorgó a Evo Morales, con un 54 por ciento de apoyo. Ese fue un voto contra el poder del dinero al que le ganó el poder de la conciencia.” señala Peredo.

El dirigente del MAS advierte que “las logias que están dirigiendo esta votación son las mismas que llevaron a la banca rota al país a nivel económico, social y cultural”.

“Espero que el pueblo no asista a las urnas, porque no se puede ir a un proceso en donde no hay árbitros, ya que todos son parte", resaltó.

Explicó que la corte electoral del departamento de Santa Cruz "hacía descaradamente propaganda por el sí".

"Una institución de esa naturaleza, sin ética y sin autoridad moral no debería estar ahí. Entonces – concluye Peredo- el acto militante de la gente que rechaza el referendo debe ser no asistir al acto electoral del 4 de mayo”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3340 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n112741.htmlCd0NV CAC = Y co = US