Ministro de defensa peruano reconoce ingreso al país de tropas estadounidenses

"Esta política permite mantener preparadas a nuestras Fuerzas Armadas, con el intercambio de experiencias", dijo el ministro en un comunicado.

"Esta política permite mantener preparadas a nuestras Fuerzas Armadas, con el intercambio de experiencias", dijo el ministro en un comunicado.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 01/04/08 - El líder opositor nacionalista Ollanta Humala había denunciado que actualmente existen militares estadounidenses en la base naval de Iquitos, Región Loreto, para instalar una base militar en la selva peruana, que sería la estructura de apoyo del Plan Colombia.

El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, reconoció este martes que a su país han ingresado tropas estadounidenses, como lo denunciara el domingo el líder opositor nacionalista Ollanta Humala.

Una nota de prensa del despacho de Defensa remarcó que en el país andino no hay tropas norteamericanas "sin la debida autorización".

Humala aseguró que actualmente existen militares estadounidenses en la base naval de Iquitos, Región Loreto, para instalar una base militar en la selva peruana, que sería la estructura de apoyo del Plan Colombia.

El ex candidato presidencial exigió a Flores-Aráoz que afirmara o desmintiera esa información, que, según dijo, le fue proporcionada por militares "que trabajan en Iquitos", la capital del departamento de Loreto (noreste) y la ciudad peruana más próxima a las fronteras con Colombia y Brasil.

Ante estas denuncias el ministro de Defensa aseguró a la agencia oficial Andina que no hay "ninguna presencia de personal militar extranjero ni estadounidense" en Perú.

"Hay una relación permanente con la DEA para combatir el narcotráfico, pero no tropas en este momento", manifestó.

Pero luego, en la nota oficial del ministerio de Defensa, admitió que efectivamente han ingresado militares norteamericanos a su país "con la debida autorización" para participar en "entrenamientos militares y actividades de apoyo social".

Especificó que, en lo que va de este año, 31 miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU han ingresado a la selva peruana "sin armas para realizar ejercicios de entrenamiento", junto con militares peruanos, para desarrollar acciones cívicas y coordinar el ejercicio naval Unitas.

Además, precisó que el Congreso, mediante las resoluciones legislativas 29205 y 29195 autorizó la presencia de unidades navales y militares estadounidenses con armas.

"En el primer caso, se trata de una autorización para el ingreso de unidades navales norteamericanas al puerto de Salaverry (al norte del país) en marzo y a Iquitos en julio de este año, actividades propuestas por la Marina de Guerra", precisó la nota de Defensa.

La segunda resolución (29195), añadió Flores-Aráoz, permite el ingreso de personal militar estadounidense para realizar ejercicios de entrenamiento con la Infantería de Marina peruana.

"Esta política permite mantener preparadas a nuestras Fuerzas Armadas, con el intercambio de experiencias, para darle seguridad a nuestro territorio y combatir delitos como el terrorismo", concluyó el titular de Defensa en la nota oficial.

Estados Unidos posee actualmente una base en la ciudad de Manta, ubicada en la costa del Pacífico ecuatoriano (suroeste), cuya concesión expira en 2009 y que no será renovada por el Gobierno del presidente Rafael Correa.

La Base de Manta, cuyo nombre original es Base Militar Eloy Alfaro, fue fundada en 1978 y cedida en 1998 por diez años a las fuerzas estadounidenses, gracias a un convenio firmado por el entonces presidente Jamil Mahuad.

En julio pasado, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato, desató una polémica tras anunciar que los gobiernos de Colombia y Perú habían ofrecido algunas de sus bases para que EEUU pudiera mantener sus operaciones de Manta en los países andinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas