XX Cumbre del grupo de Río: una foto sin Uribe

La foto oficial de la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo... ¿y el paraco?

La foto oficial de la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo... ¿y el paraco?

Credito: PL

Santo Domingo, 8 de marzo 2008 / Sacale una foto: Los presidentes estaban citados a las 9.15 en la Cancillería dominicana. Según la agenda de la cumbre, a las 9.30 posarían para la foto oficial en las escalinatas de ingreso del edificio. Había expectitiva de ver cómo se las ingeniaban Correa, Uribe y Chávez para compartir la misma foto. La agenda se fue retrasando. Los presidentes llegaron con mucha demora, recién a las 12 estaban listos para posar juntos. Pero faltaba uno. Nada menos que Uribe.

- Falta uno: El colombiano ya sabía que iba a ser el centro de la polémica. Ya pasado el mediodía, justo cuando los demás presidentes salían por la puerta principal para sacarse la foto oficial, Uribe llegaba con allegados y custodios. Ingresó por otro acceso, mientras los demás mandatarios posaban para los reporteros gráficos de toda América latina. “¡Presidente! ¡Falta Uribe!”, le gritaron al mandatario dominicano, Leonel Fernández. Chávez se rió. Vestida con un vestido y un saco color turquesa, Cristina Kirchner hizo un evidente esfuerzo para mantenerse seria.

- Tenebrosos terroristas: Los términos que usó Uribe durante su exposición sorprendieron a varios de los presentes. A los integrantes de las Farc los llamaba “tenebrosos terroristas”, él se definió como “un combatiente, pero leal”. Con una frialdad que causó cierta sorpresa en la delegación argentina, Uribe utilizó argumentos que contradecían el discurso común que comparten la mayoría de los países de la región: dijo que el principio de la inviolabilidad de la soberanía era equiparable al de la seguridad de los ciudadanos y diferenció a las Farc de las guerrillas latinoamericanas de los años ’70 y ’80. “Esas guerrillas combatían dictaduras. Esta (por las Farc) maltrata a una democracia”, dijo. Mientras decía eso, el director de cámaras de la transmisión televisiva puso en primer plano los rostros de CFK y Jorge Taiana, ex preso político en los años de plomo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n110442.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO