Revela informe del ministerio de Defensa

Colombia usó bombas racimo en su incursión en Ecuador contra las Farc

Una bomba cluster o racimo se abre luego de ser lanzada, esparciendo decenas de submuniciones. La bomba que es mostrada arriba se señala con propósitos meramente didácticos, y no necesariamente es la usada el pasado sábado contra las Farc.

Una bomba cluster o racimo se abre luego de ser lanzada, esparciendo decenas de submuniciones. La bomba que es mostrada arriba se señala con propósitos meramente didácticos, y no necesariamente es la usada el pasado sábado contra las Farc.

Dichas bombas, al ser arrojadas desde un avión, se abren a determinada altura soltando cientos de municiones. Han sido ampliamente criticadas porque las municiones, al no explotar y quedar enterradas, pueden herir o matar a civiles años después.

4 de Mar de 2008 / Afirma una nota de la agencia EFE que Colombia utilizó, el pasado sábado, bombas racimo o bombas "cluster" para atacar a los rebeldes de las Farc en las selvas de la frontera sur con Ecuador, en hechos donde fueron asesinados 22 guerrilleros. Las bombas fueron lanzadas desde aviones Supertucano adquiridos recientemente a Brasil.

Una bomba de racimo o bomba clúster, al ser lanzada y alcanzar una altura concreta, se abre dejando caer decenas o cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipersona, perforantes o incendiarias, dependiendo del modelo.

Las bombas racimo han sido ampliamente criticadas y condenadas, pues submuniciones que no hayan explotado pueden quedar enterradas sin explotar, siendo peligrosas si un civil se tropieza accidentalmente con ellas o si niños intentan manipularlas, dada su forma llamativa.

Cientos de organizaciones de derechos humanos se oponen rotundamente al uso de bombas racimo, debido a que cada año cientos de personas mueren o son mutiladas al tropezarse o manipular accidentalmente las municiones que no explotaron. Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONG de todo el mundo se están dedicando a la educación, la investigación, y la presión a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas.

Bombas racimo en operación contra las Farc

El uso de aviones Supertucano y bombas racimo fue revelado por la agencia EFE a partir de un informe divulgado por el Ministerio de Defensa, el cual llamó 'Operación Fénix' a la incursión donde se violó territorio ecuatoriano. Varios supertucanos utilizados en bases situadas en el sur de Colombia fueron movilizados para esta tarea, realizada de forma conjunta por fuerzas de tierra y fluviales, además de aéreas.

Según Ecuador, aeronaves colombianas debieron incursionar al menos 10 kilómetros en territorio ecuatoriano, girar hacia el norte y bombardear el campamento de las Farc. No está claro si dichas aeronaves fueron los Supertucano. Colombia, por su parte, niega que sus aviones hayan violado espacio aéreo de ese país, pero no explica por qué todas las evidencias indican que el campamento fue bombardeado en dirección sur-norte.

El Supertucano es un turbohélice que puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros, alcanzar una altura de 35.000 pies (unos 10.670 metros) y volar hasta una velocidad de 500 a 550 kilómetros por hora. La capacidad de carga de esta aeronave de 'combate táctico' es de hasta 3.000 libras de bombas, según características que Colombia hizo públicas cuando proyectaba adquirir la flotilla.

Además, puede combinar la carga de bombas con la de misiles aire-aire y aire-tierra, y llevar también un cañón de 20 milímetros y ametralladoras de 0.50'' en las alas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n110209.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO