Iván Cepeda: Liberación de ex congresistas posee alto valor humanitario

Bogotá, 26 Feb. 08.- El coordinador del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, Iván Cepeda Castro, convocante de la marcha mundial contra el paramilitarismo prevista para el próximo jueves 6 de marzo, calificó la liberación de los 4 ex-congresistas colombianos retenidos por las FARC como un gesto alto valor humanitario de esa organización alzada en armas, lo cual es muy significativo y puede servir para avanzar hacia la concreción de un acuerdo o pacto entre la guerrilla y el gobierno colombiano para el canje de prisioneros.

Iván Cepeda, investigador de ciencias humanas y defensor de derechos humanos declaró en rueda de prensa realizada este martes 26 de febrero en la sede de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –Codhes-.

Esperamos que la liberación anunciada por las FARC de los ex - congresistas Gloria Polanco de Losada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luís Eladio Pérez y Luís Guechen pueda transcurrir sin contratiempos y permita caminar hacia el acuerdo humanitario lo cual se constituye en una necesidad imperativa para lograr por vías civilizadas la paz que tanto anhelamos los colombianos, señaló Iván Cepeda.

En el encuentro con la prensa los integrantes del MOVICE informaron sobre detalles de la marcha mundial contra el paramilitarismo a realizarse el 6 de marzo en diferentes ciudades de Colombia y del planeta. También anunciaron y agradecieron la participación y acompañamiento de delegados de organizaciones internacionales en la movilización que partirá del Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá.


La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes

Desplazados caminarán desde el municipio de Flandes, Tolima, hacia Bogotá para unirse a la gran marcha del 6 de marzo.

Desde el martes 4 de marzo desplazados de todo el país recorrerán los 130 kilómetros que separan el municipio de Flandes en el departamento del Tolima, hasta Bogotá para unirse a la gran marcha convocada por la sociedad civil por las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Con un acto simbólico en el que cientos de personas lanzarán flores al río Magdalena desde el puente Ospina Pérez, que comunica los municipios de Flandes, Tolima, y Girardot, Cundinamarca para recordar a los miles de muertos lanzados a los ríos por cuenta del conflicto armado colombiano, se iniciará la caminata que se unirá dos dìas después a la gran marcha convocada por la sociedad civil a favor de las víctimas del conflicto armado .

Bajo el lema Tierra, Dignidad y Paz los desplazados por la violencia pretenden hacer visible su situación frente al país y recordar que son millones y que los esfuerzos del Gobierno para aliviar su penosa situación son insuficientes.

El profesor Gustavo Moncayo, quien realizó el año pasado una gigantesca travesía, desde Nariño hasta Bogotá, por la libertad de su hijo y de todos los secuestrados por las Farc, acompañará la caminata de los desplazados, a la cual se irán sumando grupos de todos los municipios incluidos en la ruta.

En principio el recorrido se realizará en tres etapas. Desde Flandes hasta Silvana, donde el grupo pasará la primera noche para continuar hasta Soacha, de donde partirá en la madrugada del 6 de marzo para finalmente entrar a Bogotá por la Autopista sur, tomar la carrera décima y subir por la avenida Jiménez hasta la carrera séptima con rumbo a la Plaza de Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3003 veces.


La fuente original de este documento es:
Pacocol (http://www.pacocol.org)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n109746.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO