Colombia: Contradicciones sobre mediación internacional despiertan reacciones de rechazo

Altos funcionarios del Gobierno colombiano han declarado contradictoriamente sobre el canje humanitario. En la imagen: Santos (sup. izq), Restrepo (sup. der), Holguín (inf. izq) y Araújo (inf. der).

Altos funcionarios del Gobierno colombiano han declarado contradictoriamente sobre el canje humanitario. En la imagen: Santos (sup. izq), Restrepo (sup. der), Holguín (inf. izq) y Araújo (inf. der).

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 09/01/08 - La contradictorias declaraciones dadas recientemente por altos funcionarios del Gobierno colombiano, sobre la autorización o no para que misiones internacionales medien en la entrega de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han despertado reacciones por la confusión que genera la falta de una versión única.

En ese sentido, Jaime Honorio, subdirector del canal Noticias Uno, opina que las declaraciones del canciller colombiano, Fernando Araújo, sugiere un alto grado de "torpeza política" por parte del diplomático.

"Lo único que hace es atizar una hoguera en el momento menos indicado. Eso es, a lo que a mí parece, un claro signo de torpeza política del canciller en nombre de un gobierno que no está haciendo bien ese punto específico", opinó.

El domingo, Araújo aseguró que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe no toleraría más comisiones humanitarias como la que conformaron, a finales de diciembre, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Suiza y Venezuela, para recuperar a Clara rojas y a Consuelo González, a quienes las FARC prometieron liberar.

"Están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC (...) Vienen a atacar al Gobierno y a defender a la guerrilla (...) ", argumentó el jefe de la diplomacia colombiana hace cuatro días.

Carlos Lozano, abogado y director del diario La Voz de Colombia, también cuestionó las declaraciones de Fernando Araújo, al tiempo que explicó que el diplomático no "midió" el "alcance de sus declaraciones".

"En este caso de hoy se ve que el canciller Araújo no se midió en el alcance de sus declaraciones justamente en un momento en que el acompañamiento internacional es fundamental para el tema del intercambio humanitario habida cuenta de la desconfianza que hay con el gobierno colombiano, por parte de las guerrillas de las FARC y por parte del gobierno de Venezuela", añadió Lozano.

En cuanto a los condicionamientos que expusiera el martes el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y que permitirían que Bogotá autorizara la ayuda de los garantes internacionales en el proceso humanitario, Ángela de Pérez, esposa del retenido Luis Eladio Pérez, agregó que este tipo de exigencias son "clásicos" de la política de Uribe desde 2002.

"Estos condicionamientos siempre son muy clásicos del Gobierno. Uno con el Gobierno ya no sabe porque un día dice una cosa y al otro día otra (...) ha sido la constante (...) ha sido la actitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe desde el 7 de agosto de 2002. No ha habido una política clara, una voluntad clara por encontrar caminos de libertad de los secuestrados", agregó.

El mismo martes, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, decía que el Gobierno de Colombia estaría dispuesto a aceptar nuevas comisiones humanitarias bajo ciertas condiciones. Pero el ministro de Interior, Carlos Holguín, aseguró ese mismo día que no se permitiría, por ahora, la mediación de delegaciones extranjeras.

"Dejamos claros ciertos criterios para adelantar acciones humanitarias: debe haber confianza y respeto hacia el gobierno colombiano permanente comunicación con nosotros y discreción al momento de actuar", precisó Restrepo.

Entretanto, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, solicitó a Uribe que no cierre las puertas a las comisiones internacionales porque pueden traer avances en las negociaciones humanitarias en el país.

Consideró necesaria la presencia en el país de la comunidad internacional para que avale la labor humanitaria, como una hipotética liberación de retenidos.

Por su parte, el ex comisionado para la paz, Camilo Gómez, dijo que la participación internacional es definitiva para la liberación de los retenidos, y anotó que Colombia no puede desechar las comisiones facilitadoras para esos procesos.

Piden renuncia de Restrepo

El director del Movimiento de Víctima de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, pidió este miércoles la renuncia de Restrepo, acusándolo de decir "muchas mentiras" y despreciar a las familias de los rehenes.

Recordó una declaraciones ofrecidas por el Comisionado al periódico colombiano El País, oportunidad en la que dijo que si las FARC lo tomaran como prisionero no quería que su familia "saliera con carteles a la calle" sino que "asumiera con dignidad lo sucedido". Para Cepeda, esa posición revela su desprecio por la lucha de las familias de los retenidos.

"Una persona que miente sistemáticamente, no debe ocupar el cargo que Restrepo ocupa", sentenció Cepeda.

De inmediato, Restrepo acusó a Ivan Cepeda de lanzar acusaciones infundadas al señalar que es un mentiroso patológico y aliado de los paramilitares.

Cepeda resaltó que debe haber un funcionario idóneo y veraz en su cargo de Comisionado de Paz, a lo que Restrepo respondió proponiéndole un debate ético para exponer la mejor manera como se debe manejar el sufrimiento.

Más contradicciones

Este miércoles, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró la prohibición de que se lleve a cabo cualquier operación clandestina para recibir a ningún retenido por la guerrilla.

Sin embargo, se unió al Comisionado Restrepo en contradecir al canciller Araújo y al ministro Holguín en cuanto a la disposición del Gobierno de permitir la entrada de comisiones extranjeras.

"Estamos totalmente dispuestos a acompañar, a darle todas las garantías a cualquier misión humanitaria, sea de la Cruz Roja o de un país extranjero. Lo que nos interesa es la liberación de estos secuestrados", señaló.

Holguín aseguró la víspera que, en estos momentos, la mediación internacional no sería autorizada, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que los rehenes sean entregados a organismos humanitarios.

"Nosotros seguimos necesitando la colaboración internacional queremos que la comunidad internacional nos ayude y que les exija a las FARC la liberación de los secuestrados, pero no, que se aproveche alguien del dolor de esos secuestrados ni de una situación como la que representa el proceso, para montar espectáculos que no conducen a nada que pueden prestarse a la burla como ocurrió con la liberación de Emmanuel", fustigó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n107251.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO