EE UU utilizará boricuas para experimentos científicos

San Juan, 5 dic (PL) Las autoridades de Estados Unidos usarán a niños y adultos puertorriqueños en experimentos científicos, esta vez para una vacuna contra el dengue, denunció hoy la investigadora Marta Villaizán.

La estudiosa afirmó que los potenciales "conejillos de India" son captados en centros de salud pública del país por enlaces médicos mediante el ofrecimiento de 50 dólares en cada una de las dos oportunidades en que la persona recibe la inyección.

Para conocer los defectos de la vacuna y constatar si es una sustancia peligrosa, 720 puertorriqueños sanos entre las edades de 12 meses a 50 años de edad recibirán dos dosis a ser administradas con un intervalo de seis meses entre una y otra, explicó.

La patente de la vacuna "Tetravalent live attenuated dengue vaccine" pertenece al Ejército de Estados Unidos y su investigación y desarrollo está a cargo del Instituto Walter Reed y la farmacéutica GlaxoSmithKline, destacó la experta.

Villaizán, quien comparte su formación académica en historia con la investigación científica, explicó que esta noticia la confirmó mediante un protocolo publicado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

En la página cibernética de la institución aparecen registrados 40 experimentos con seres humanos auspiciados por la compañía GlaxoSmithKline en Puerto Rico, 11 de los cuales, incluida la vacuna contra el dengue, están en la fase de reclutamiento.

Estos experimentos clínicos con seres humanos, como el de la vacuna contra el dengue, están cuestionados a nivel internacional, y se desconocen las posibles consecuencias para la salud, indicó Villaizán.

En el siglo pasado miles de boricuas fueron sometidos a distintos experimentos científicos sin saberlo, como cuando se probó la píldora anticonceptiva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n105903.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO