26 de Noviembre de 2007. - Con la convicción de que en Colombia están "indudablemente preocupados", el senador colombiano del Polo Democrático, Gustavo Petro, apeló a una mediación latinoamericana para lograr la reconstrucción de las relaciones entre Venezuela y la vecina nación.
"Reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela, primero va a depender de colocarle nevera a la lengua, segundo, dejar pasar el evento electoral en Venezuela, las elecciones siempre son una perturbación en términos de relaciones internacionales, y después con más calma lograr una mediación latinoamericana que permita reconstruir relaciones", dijo el senador
Ratificó el interés de las dos naciones y sus sociedades de mantener "una relación integral donde puedan prosperar y para lograrlo ahora hay que lograr esta mediación". "Aquí en Colombia ahora necesitamos un mediador para los secuestrados de las FARC y otro para lograr la reconstrucción de las relaciones", indicó
En cuanto al conflicto interno, dijo que "un sector muy importante del gobierno, incluyendo Uribe, no quiere un canje de prisioneros, y en esa medida la solicitud que hicieron para la mediación de Chávez ya estaba condenada al fracaso, porque no había allí esa voluntad".
"El presidente de Colombia no quiere el intercambio humanitario, y lo que es inválido era generar expectativas, esperanzas falsas", fustigó el senador.