EEUU deportará este año un millón de emigrantes mexicanos

17-11-2007. - Estados Unidos completará el millón de emigrantes mexicanos deportados compulsivamente antes de finalizar este año, confirmó hoy el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Coordinadores de esa entidad apoyada por el gobierno de México informaron a Prensa Latina de las masivas redadas y deportaciones que se están llevando a cabo en territorio estadounidense, las cuales permiten calcular esa cifra al terminar 2007.

El más agresivo de los estados norteamericanos es Arizona que ya sobrepasó las 100 mil expulsiones, apuntó Hugo Logo, encargado de Asuntos Económicos del Instituto, y calificó la situación actual de muy crítica.

Agregó que, debido a la campaña de Washington, los deportados son apresados en todo el país y enviados de regreso a México en grandes grupos y sin tener en cuenta sus ciudades de origen, por lo cual muchas veces quedan lejos de sus familiares.

Germán Trejo, a cargo de los asuntos políticos, subrayó que el Instituto trabaja en la defensa de los derechos humanos de la comunidad, incluidos los miles y miles de indocumentados que cruzan la frontera en busca de trabajo.

José Luis Arzola, quien atiende asuntos fronterizos, anunció la instalación en la parte mexicana de centros para la atención a los que regresan y reiteró que han muerto más de 10 mil personas desde 1986 en el trágico cruce de la línea fronteriza.

En una reunión del Consejo Consultivo del Instituto se aprobó una declaración de solidaridad con las víctimas de la actual ola represiva y se condenó el sentimiento antinmigrante generado en Estados Unidos contra los trabajadores mexicanos.

Igualmente, el documento apoyó la creación de la Liga Antidifamación Mexicana para proteger la imagen de los nacionales en el exterior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n104869.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO