Daniel Ortega propone dejar la OEA y agrupar a los Estados iberoamericanos sin EE UU

Santiago .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso hoy dejar la Organización de Estados Americanos (OEA) y agrupar únicamente a los países iberoamericanos, sin Estados Unidos, al intervenir en una sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realiza en Santiago.

"Es el momento de salir de la OEA y construir la Organización de Estados Iberoamericanos", exhortó el presidente sandinista.

La OEA, encabezada por el chileno José Miguel Insulza, está formada por 34 países americanos con excepción de Cuba, suspendida desde 1962.

"En la OEA están los gringos y ellos no tienen nada que ver. Unida Iberoamérica estamos en mejores condiciones para dialogar con Estados Unidos y la Unión Europea. Seríamos mucho más fuertes", afirmó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la propuesta de Ortega tomó "por sorpresa a todos" y, aunque no se pronunció ni a favor ni en contra, dijo que la propuesta "es como para evaluarla".

La cumbre reúne a 22 mandatarios de la región iberoamericana hasta hoy en la capital chilena para discutir el tema de la cohesión social, referido a políticas públicas de protección y seguridad social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n104519.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO