ONU pide a EE UU que no repita error de Irak

WASHINGTON, 28 (ANSA)- El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, dijo que no existen pruebas que indiquen que Irán esté construyendo armas nucleares y pidió mesura al gobierno estadounidense que alienta la versión sobre el armamentismo de Teherán.

El funcionario de la ONU le recordó al gobierno del presidente George Bush que "se equivocó" cuando invadió Irak bajo el argumento que de que el ex mandatario Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

El jefe del organismo encargado del control nuclear de Naciones Unidas (ONU) indicó que "ahora mismo" no ha visto ninguna prueba "concreta" que indique que el gobierno de Teherán esté desarrollando un "programa de armas nucleares".

El Baradei dijo al programa "Late Edition" de CNN que faltan "algunos años" para que el gobierno iraní sea capaz de construir una bomba nuclear y llamó a Washington y sus aliados a seguir discutiendo el tema por la vía diplomática.

"No veo otra solución más que la diplomacia y las inspecciones", dijo en este sentido y pidió a Irán que permita el ingreso de los inspectores de la ONU a sus plantas de investigación nuclear. El Baradei señaló que la situación en Medio Oriente "es una confusión total" y advirtió que un ataque militar a Irán sólo contribuiría a empeorar la situación.

El presidente George W. Bush dijo a mediados de mes que Irán con armas atómicas podría conducir a "la Tercera Guerra Mundial", mientras que el vicepresidente, Dick Cheney, advirtió que Teherán sufrirá "consecuencias serias" si no detiene su programa de desarrollo nuclear.

El tenor de las advertencias de Estados Unidos a Irán - que cuenta con una de las reservas de petróleo más importantes del mundo - provocaron que el barril de crudo alcanzará los 92 dólares en la Bolsa de Nueva York la semana pasada.

El Baradei recordó los meses previos a la invasión de Irak liderada por la Casa Blanca, ocurrida en marzo de 2003, cuando Bush acusó al ex presidente iraquí Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva y atacó el país árabe pese a la negativa de la AIEA, que sostenía que Bagdad no tenía dicho arsenal. El tiempo le dio la razón a la agencia de la ONU, aunque para entonces las tropas norteamericanas ya estaban instaladas en un país caótico.

En tanto, dos influyentes senadores estadounidenses dejaron en evidencia las diferencias que mantienen los republicanos y demócratas respecto a la política que debe emplear Washington con Teherán, durante una entrevista en el mismo programa televisivo.

El senador republicano de Mississippi, Trent Lott, indicó: "tenemos que seguir presionando" a Teherán para lograr que abandone su programa de desarrollo nuclear.

En tanto, la senadora demócrata de California, Barbara Boxer, afirmó que "se necesita un poco de aire" para apaciguar las tensiones con Irán.

Boxer agregó que las "sanciones económicas" que la ONU ha implementado contra Teherán para que frene el programa nuclear "están bien". GAT


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n103834.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO