Ejército norteamericano da muerte a tres pescadores iraquíes

Unidades aéreas estadounidenses dieron muerte hoy a tres pescadores cuando estos trabajaban en su barco en el lago Tharthar, en la región central de Iraq, informó la policía.

Según la fuente, los pescadores fueron atacados por un helicóptero de combate norteamericano.

Esa declaración la reforzaron testigos, quienes vieron por lo menos dos naves de ese tipo sobrevolando el lago.

La semana pasada el Ejército estadounidense lanzó un ataque aéreo cerca de ese lugar y causó la muerte de 15 mujeres y niños, lo cual causó gran indignación en la población de la región.

En diversas partes de Iraq se exigió una toma de posición por parte de las autoridades y una decisión al respecto, pero a esas muertes no se les hizo justicia, consideraron los demandantes.

El mando norteamericano afirmó que se trató de un error en la operación.

La acción ejecutada el pasado jueves fue planificada a partir de reportes de los servicios de Inteligencia relacionados con una supuesta presencia rebelde en un edificio cerca del lago Tharthar.

Costa Rica: Defensores del NO al TLC preparan huelga general

Sindicalistas y estudiantes costarricenses preparan una huelga general y una manifestación como pasos inmediatos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con ese consenso concluyó una asamblea de comités patrióticos y organizaciones sociales realizada la víspera en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los asistentes llamaron a los partidos políticos en el Congreso a parar el diálogo con el gobierno.

Luis Salas, de la Unión de Empleados del Instituto Nacional de Seguros, reveló que el ánimo generalizado es a lanzarse en una ofensiva en rechazo total y absoluto de la agenda de implementación del TLC y a no permitir que se apruebe ninguno de sus 13 proyectos.

El detonante para la huelga general sería cualquiera de estas dos situaciones, precisó.

A la asamblea concurrieron representantes de la Central General de Trabajadores, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional y la Federación de Estudiantes de la UCR.

Eugenio Trejos, dirigente del NO durante la campaña, dijo que actualmente se encuentran "en un proceso de recomposición de todo el movimiento, de evaluación, de análisis crítico de lo acontecido y de lo que está por acontecer".

Comienza XVII Congreso del Partido Comunista de China

El XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) quedó inaugurado hoy en esta capital con la lectura del informe político ante los dos mil 213 delegados por parte del líder chino, Hu Jintao.

El documento, a través del cual se enarbola la consigna de mantener en alto la bandera del socialismo con peculiaridades chinas, pasa revista a los enormes logros realizados, a los problemas que subsisten y a las metas para el próximo lustro.

El secretario general del PCCh dijo que al levantar con firmeza esta bandera, la organización política conducirá al pueblo a marchar desde un nuevo punto de partida histórico.

El informe, en cuyo proyecto de redacción participaron miles de militantes, funcionarios gubernamentales, oficiales de las fuerzas armadas, organizaciones de masas y personalidades destacadas, subraya el desarrollo estable y rápido de la economía china.

En los últimos cinco años, desde el XVI Congreso de 2002, la economía del gigante asiático ha crecido como promedio a razón de un 10 por ciento anual, pone de relieve el texto de 75 páginas.

Los problemas que aún subsisten en un país tan gigantesco y tan poblado como China también son objeto de atención, sobre todo en lo que se refiere a los recursos y el medio ambiente, y a los desequilibrios entre la ciudad y el campo, asi como entre regiones.

El informe da cuenta de que la población campesina pobre ha disminuido de 250 millones de personas a un poco más de 20 millones, gracias a los avances económicos que han llevado a China al cuarto lugar mundial.

Igualmente, refiriéndose al futuro, el PCCh reitera la voluntad de cuadruplicar el PIB per cápita para el año 2020, para convertir al país en una sociedad moderadamente acomodada, donde quedará garantizada la cobertura de seguridad social para toda la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas