Ex jefe de fuerzas EEUU: Misión en Irak es una 'pesadilla'

ARLINGTON, Virginia, EE.UU. (AP) - La misión militar en Irak es una "pesadilla sin un final previsible", por una serie de cálculos equivocados tras la caída de Saddam Hussein, los cuales continúan a la fecha, dijo un ex jefe de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

El teniente general retirado Ricardo Sánchez, quien comandó las fuerzas de la coalición durante un año, a partir de junio del 2003, habló de varios errores políticos y militares en Irak, que a su juicio, abrieron el camino a la insurgencia.

Entre los errores mencionó la disolución de las fuerzas militares de la era de Saddam, el no haber establecido vínculos con los líderes tribales y el no haber instaurado rápidamente un gobierno civil tras el derrocamiento del líder iraquí.

Sánchez consideró que las estrategias actuales, incluido el despliegue de 30.000 efectivos adicionales a comienzos de este año, representan un "intento desesperado" de compensar los años de políticas erradas en Irak.

"No hay duda de que Estados Unidos vive una pesadilla sin un final previsible", dijo Sánchez el viernes, a un grupo de periodistas que cubre asuntos militares.

Sánchez se negó a responsabilizar a algún funcionario en particular. Sin embargo, criticó al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, el Congreso y la cúpula militar.

Esas críticas, incluso por parte de un ex alto mando del Pentágono, no son nuevas, pero han cobrado más resonancia mientras los debates sobre la estrategia de la guerra dominan la campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial.

El gobierno de Bush no respondió directamente a las críticas de Sánchez.

"Apreciamos el servicio que él prestó al país", dijo Trey Bohn, portavoz de la Casa Blanca.

Sánchez se retiró del Ejército el año pasado, dos años después de completar un bienio como comandante de todas las fuerzas estadounidenses en Irak. Al renunciar, consideró que su carrera militar fue una víctima del escándalo por las denuncias de abusos en la prisión de Abu Ghraib.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n102977.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO