Evo Morales prohíbe ingreso de embajador de EEUU al palacio presidencial mientras éste no pida disculpas al pueblo

El presidente boliviano, Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales

Credito: Archivo

(Chimoré, Cochabamba 12 de octubre, de 2007).- El Presidente Evo Morales Ayma prohibió el ingreso a Palacio Quemado al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, mientras éste no se disculpe con el pueblo boliviano por haber ironizado la propuesta del Mandatario boliviano de trasladar de Nueva York la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si no pide perdón el embajador (de EEUU) al pueblo, no tiene ingreso al Palacio de Gobierno, no es un interlocutor válido”, dijo hoy en la tarde, el jefe de Estado en la tercera reunión del Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo que se realizó en Chimoré, Cochabamba.

La semana pasada, el diplomático estadounidense dijo que no sería raro que se proponga el traslado de Disney (centro turístico norteamericano) como respuesta al planteamiento del Presidente Morales de cambiar la sede de la ONU, debido al trato dispendioso que sufrió la delegación boliviana el 12 de septiembre cuando viajó a EEUU para asistir a una cumbre sobre medioambiente y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Gobierno boliviano tomó dichas declaraciones como racistas y de falta de respeto al pueblo boliviano, de manera que el Canciller David Choquehuanca pidió una retractación escrita de Goldberg, de otro modo el representante del país del norte no será considerado un interlocutor válido.

De ese modo, el Presidente hoy en Chimoré lanzó otras críticas a la legación diplomática norteamericana como un ejemplo de su lucha contra el imperialismo. Por eso informó que su administración conversa con otros países amigos para entablar relaciones de cooperación como la reunión que tuvo esta mañana en Palacio con una delegación china, la que propone formar empresas mixtas e invertir en el país.

“No estamos solos, no nos interesa Estados Unidos”, dijo Morales, lo cual al instante generó el aplauso de miles de cocaleros que se dieron cita en Chimoré y de los representantes de al menos 15 delegaciones de pueblos indígenas de Norte, Sur y Centro América y de Nueva Zelanda.

El acto de hoy dio continuidad al encuentro indígena, cuya inauguración fue el miércoles en el Coliseo del Colegio Don Bosco en La Paz, luego el evento siguió ayer en la población paceña de Tiwanaku, donde fueron consagrados los derechos de los pueblos indígenas. En estas grandes reuniones destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum.

Casi al inicio de su discurso de hoy, el Presidente aludió a Estados Unidos. Hizo repetir el grito de guerra de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba que también caracterizó parte de su campaña electoral en 2005.

Así, gritó en lengua quechua: “causachun coca, huanuchun yanquis” que traducido al castellano significa “que viva la coca y fuera los yanquis”. En dos ocasiones la multitud repitió la frase.

En otra parte de su discurso aludió al aeropuerto de Chimoré y dijo que en un principio recibía en su pista a agentes nortemericanos de la oficina antidrogas DEA, ahora paradójicamente recibe a sus aliados como el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Inmediatamente lanzó un saludo al presidente de Cuba Fidel Castro y manifestó su deseo de que ese Mandatario conozca el Chapare.

También mencionó al jefe de Estado argentino Nestor Kirchner a quien le manifestó su aprecio y admiración porque ante amenazas de algunas empresas petroleras en sentido de dejar de invertir en el rubro de los hidrocarburos, ese Dignatario anunció que su país está dispuesto a reemplazar esos capitales.

Y las críticas siguieron cuando Morales comentó que parte de la ayuda de Estados Unidos es utilizada contra el Gobierno boliviano, según una investigación que hiciera el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y que dio a conocer a la opinión pública el 29 de agosto en una rueda de prensa.

También denunció que en algunas oportunidades Estados Unidos manipuló a algunos dirigentes sindicales y de algunas organizaciones sociales.

Gran parte de su intervención estuvo referida a las políticas de ajuste de diferentes gobiernos neoliberales que concluyeron con el planteamiento de la eliminación total de la hoja de coca, ordenada por el gobierno estadounidense, lo cual provocó una serie de movilizaciones y represión de las fuerzas del orden.

Así contó que en la primera marcha de los cocaleros en 1994 fue detenido en Sacaba por diez días, pero la movilización continuó.

El Presidente concluyó su discurso con vivas para los indígenas del mundo incluidos los de la potencia del norte y con el “causachun coca, huanuchun yanquis”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n102963.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO