La Agencia de Energía Atómica criticó a Israel por no abrir su programa nuclear a la comunidad internacional

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), integrada por 144 países, criticaron hoy duramente --durante una conferencia sobre energía-- la actitud de Israel y su rechazo a abrir a la comunidad internacional su programa nuclear y sometieron a examen una resolución que será votada este viernes.

En la conferencia de hoy, Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución dos Estados, mientras 53 países se postularon a favor y otros 47 se abstuvieron. Se espera que mañana se vote la resolución.
Se trata de la segunda vez que la agencia internacional revisa la cuestión sin contar con el respaldo de todos los países miembro. Hasta el año pasado, la resolución relativa a la "Aplicación de las Salvaguardias de la AIEA en Oriente Próximo" fue adoptada por unanimidad, pero en 2006 y en ahora en 2007, las objeciones israelíes forzaron votos en contra.

En la actual resolución, Israel se opone a dos párrafos: uno que pide a todas las naciones en Oriente Próximo "no desarrollar, ensayar, experimentar o adquirir armas nucleares", y la segunda cláusula que insta a los Estados nucleares a "contenerse de llevar a cabo cualquier acción" que ponga en peligro la creación de una región libre de armamento nuclear en Oriente Próximo.

Ambos párrafos estaban dedicados a Israel, país que la comunidad internacional cree cuenta con armas nucleares, si bien el Ejecutivo de Tel Aviv nunca ha confirmado tal extremo de forma explítica. En 2006, Israel se opuso a otra cláusula que condenaba la "amenaza nuclear" en la región, en alusión al Estado judío.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n101800.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO