La II cumbre del ASA, el G20 y la ONU

En los últimos días se han desarrollado una serie de reuniones o encuentros entre diversos países con la finalidad de unificar esfuerzos en funciòn de alcanzar determinados objetivos comunes. Es asi como, se llevo adelante la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió el G20 y se efectuó la cumbre de America del Sur y Africa (ASA).

La Asamblea General de la ONU funcionò nuevamente como el escenario tradicional de discursos, sin praxis a posteriori. Se enfocaron, entre otros, el tema ambiental sin propuestas valederas por parte de los mayores contaminantes. El presidente de USA, Barack Obama, hizo gala de su discurso ambiguo y confuso, ganándose el calificativo de parte del comandante Chavez de los dos Obamas. Asimismo, el comandante aprovecho el espacio para condenar el golpe de estado en Honduras y exigir medidas efectivas que facilite el retorno de Zelaya a la primera magistratura. En segundo termino, manifesto el desarrollo de una revoluciòn imparable en Suramerica, la cual debe ser aceptada y asumida por el mundo en todas sus expresiones: ideológica, geopolítica y moral. Otro elemento importante que debe tomarse en cuenta, fue el planteamiento de Gaddafi sobre la refundacion de la ONU, asi como, el rechazo a la existencia del veto en el seno del Consejo de Seguridad.

El G20 instancia que agrupa al denominado G8 más las doce economías emergentes del mundo se reunieron en Pittsburgh con la finalidad de evaluar el comportamiento del sistema financiero mundial. Es importante indicar que un objetivo fundamental, desde la perpectivas de los Estados Unidos, quien ha venido perdiendo espacio a nivel internacional debido a su política guerrerista que ha sacrificado economías locales, es mantener el orden financiero actual, según el cual, el patrón o mercancía de cambio a nivel mundial debe continuar siendo el dólar americano. La razón es fácil, Estados Unidos atraviesa una crisis financiera que podria volverse insostenible si los países industrializados y emergentes cambiaran la reserva de sus valores y bienes del dólar americano a otra moneda. Estados Unidos no cuenta con las reservas en oro u otro valor que pueda respaldar la emision impresionante de billetes que ha lanzado a la economía mundial sin soporte productivo. El G8 a fin de garantizar la perpetuidad del sistema capitalista invita a los países con economías emergentes a incorporarse a un selecto grupo que denominaron el G20 con la finalidad, según ellos, de “direccionar entre todos” las politicas económicas, con la intención, de acuerdo a la declaración final de “….dejar atras una era de irresponsabilidades y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI…”.

En realidad el G8 busca entrampar a las economías emergentes con la finalidad de evitar que miren otras propuestas distintas al capitalismo, por ejemplo, al socialismo. A manera de informaciòn el G8 esta compuesto por Estados Unidos, Canada, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japon y España; mientras los países considerados por el G8 como economías emergentes son: China, India, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudafrica, Brasil, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Turquia y Mexico.

Mientras el G8 muestra una supuesta solidaridad y compresiòn con el mundo para salvarlo del desastre que ellos mismos han impulsado, en nuestra America y mejor aùn en Venezuela, se llevaba a cabo casi de forma simultanea la II Cumbre de America del Sur y Africa (ASA), propuesta que viene tomando forma, gracias a la visiòn integracionista del los presidentes progresista de ambos continentes. Es el cruce de la Uniòn Africana y la UNASUR, a decir de algunos, son los países pobres que se unen para encontrar elementos comunes que puedan potenciarse en favor de sus pueblos y para enfrentar los cataclismos economicos, sociales y politicos a los que se ven sometidos los pueblos del mundo por una élite internacional. El documento final de la cumbre involucra intercambios económicos, financieros, sociales, políticos, tecnológicos y culturales marcados por la solidaridad, ayuda y respeto mutuo; trabajar en la promoción del crecimiento sostenido de ambos continentes sobre la base de la provisiòn de trabajos dignos, justicia e inclusiòn social, abordando ademas las causas de origen que genera y fomenta la pobreza en estas regiones. A su vez, los países de ASA se comprometen a fomentar los cambios necesarios, con el fin de permitir el establecimiento de una nueva arquitectura basada en un proceso democrático. Los acuerdos principales estuvieron en relaciòn a las áreas de Cooperación Energética, Unidad para luchar contra la influenza Ah1n1, Intercambio Cultural y Educativo, A favor del Ambiente y la Paz Mundial. Igualmente, en el transcurso de la cumbre se firmo el documento constitutivo del Banco del Sur

Màs alla de los acuerdos logrados en la cumbre de la ASA, para nosostros los venezolanos y venezolanas, esta cumbre nos llena de orgullo al demostrarse el liderazgo incuestionable del comandante Chávez, quien logró conjuntamente con otros interlocutores, aglutinar 60 gobiernos y 28 presidentes de ambos continentes, lo que representa una poblaciòn estimada de 1.280 millones de habitantes. Esta cumbre ratifica el eslogan de Telesur,

…..El Norte es el Sur……

ramonlobo24@gmail.com
(*) Econ.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3622 veces.



Ramòn Lobo (*)

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: