Ante las venideras elecciones presidenciales

Caso Chile

Este es el primero de una serie de artículos que enviaremos para analizar distintos temas. Los participantes en este escrito conforman un grupo que hace vida en el Facebook, y se llama: UNIDAD SOCIALISTA VENEZOLANA. Desde allí se han llevado a cabo distintos debates sobre temas tales como: Honduras, la acción de la revolución bolivariana, el caso Lina Ron, entre otros.

Ante la posibilidad de un triunfo de la Derecha en Chile, algunos camaradas opinan lo siguiente:

“La situación en Chile es tensa. En los últimos días el porcentaje del voto favorable párale candidato de la Derecha; Sebastián Piñera, se ha incrementado. Según la encuesta CERC, los porcentajes lo dan como ganador:

‘De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), correspondiente al mes de julio, el candidato de la Coalición por Cambio, Sebastián Piñera, se impondría en segunda vuelta al abanderado de la Concertación Eduardo Frei.

En ese escenario, el empresario recibe un 41% de las menciones mientras que el senador DC obtiene un 33%. En cambio, si la segunda vuelta fuera entre Piñera y Marco Enríquez-Ominami, el primero obtiene de igual forma un 41%, mientras que el ex diputado PS alcanza un 28%.

En tanto, en primera vuelta: Piñera obtiene un 36%, Eduardo Frei un 22%, Marco Enríquez-Ominami un 15%, mientras que Alejandro Navarro y Jorge Arrate obtienen un 1% de las preferencias. En tanto, el senador del PRI, Adolfo Zaldívar, cierra la lista con tan sólo un 0,2%’.

De lo anterior se puede afirmar que la posibilidad de un avance de la Derecha, en esa nación del Sur, significaría un retroceso en el avance de la revolución socialista en América Latina.”

Luis Zambrano

Coordinador del Grupo Unidad Socialista Venezolana.

“El que gane las elecciones o no da igual. La concertación es neoliberal, defiende a ricos y poderosos y asesina comuneros mapuches por la espalda en el sur de Chile (antes de ayer mataron a otro comunero mapuche mas que están recuperando tierras en el sur de Chile). La derecha hace lo mismo. Solo cambiaria la intensidad del proceso.


Los movimientos sociales que comienzan a rearticularse lentamente en Chile, después de la dictadura y la salida pactada a la democracia, cada vez adquieren mayor protagonismo, pero de ninguna forma al alero de la concertación, ni de la izquierda tradicional (PC). Trabajadores y sindicatos adquieren especial protagonismo durante los últimos 3 años. Mientras que se experimenta un reflujo de los sectores que mantuvieron la lucha social en los últimos años como estudiantes y pobladores.
La asamblea constituyente será limitada y una cosmética si se levanta desde los sectores políticos tradicionales como ha sido hasta ahora bajo una pantalla de progresismo, pero los sectores sociales aun no son capaces de articular una lucha en torno al empoderamiento de esta propuesta.

Finalmente, la concertación probablemente ganara las elecciones en segunda vuelta, apretado como siempre, y todo seguirá todo tal como esta, eso si, esta vez teniendo en el gobierno a quien encabezo el ala mas neoliberal de los últimos 3 gobiernos de la concertación (durante su anterior periodo).
Sin embargo desde abajo se observan procesos importantes de rearticulación del campo popular, pero no se vislumbra de igual forma un proyecto político que logre ir conduciendo dicho proceso, ni por parte de la izquierda tradicional que pacta con la concertación, ni por parte de la izquierda desconfiada.

Así, lo que acontece en Chile es un cambio de periodo y reacodomo de las fuerzas políticas que se arrastra desde hace bastante tiempo, sobre todo en la política tradicional y hegemónica, y del que seguramente podremos hacer mayores análisis al finalizar las elecciones”.

Trazando Senderos

Representante de los movimientos sociales de Chile

“Compañeros, yo como chilena no creo que gane la derecha, pero si gana, la situación se va agudizar para el país. La derecha que hay en chile es la mas fascista “ hay en Latinoamérica, y realmente habrá un levantamiento popular”

Huguette Rivera Lazo

Activista política Chilena

Camaradas:

Continuaremos enviando otros escritos para su evaluación. Adicional a eso, les mandamos varias interrogantes:

¿Es posible que la Concertación gane las elecciones presidenciales?
¿Es posible convocar a una Asamblea Constituyente?
¿Cuál será la respuesta de los movimientos sociales si gana la Derecha?

Invitamos a todos los camaradas que quieran mandar sus artículos sobre Chile... hacerlo al compisex@hotmail.com... o por la bandeja del grupo del Facebook.

Saludos.

(*) Unidad Socialista Venezolana (Grupo web)
compisex@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Luis Zambrano


Visite el perfil de Luis Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: