Seguimos con Honduras

El golpe de estado en Honduras entra en su tercera semana, luego de la mediación infructuosa del presidente Oscar Arias de Costa Rica, mediación que se había acordado en la reunión que sostuvo el presidente Manuel Zelaya con la secretaria de estado de los Estados Unidos Hilary Clinton. Esta propuesta como se avizoraba estaba destinada al fracaso, pero más allá de este resultado, hoy los pueblos Latinoamericanos se convencen más de la injerencia estadounidense  en el golpe, así como, de la dilatoria implementada con la propuesta mencionada, la cual busca principalmente desgastar al pueblo hondureño que resiste en la calle.

Si el gobierno norteamericano estuviese decidido a apoyar la constitucionalidad en Honduras hubiese tomado medidas inmediatas como la suspensión de la ayuda militar, el retiro de su embajador o el diferimiento de las remesas que reciben los hondureños de sus coterráneos que trabajan en Estados Unidos.  Por el contrario, vino con el cuentico de la mediación, aceptada por Zelaya, pero  entendida rápidamente por el mismo que dicha opción no tendrá el éxito deseado; de allí, el ultimátum que le emite al gobierno de facto para la restitución del hilo constitucional durante el presente fin de semana. Si no se da tal situación, de acuerdo a sus palabras, entrará por cualquier vía a Honduras para comandar con su pueblo la resistencia y  lograr la restitución en la presidencia.  Veremos cuál será el papel que jugara en este escenario el gobierno estadounidense, quien debe estar evaluando su posición ante tal posibilidad, ya que existe una protesta generalizada  en la comunidad internacional en contra del golpe de estado perpetrado. Es difícil creer que un gobierno de facto con una economía débil y  dependiente de otros países, desafié al resto de la comunidad internacional, sin contar con un apoyo solapado de algún país poderoso, es decir, de los Estados Unidos.

Para ratificar nuestras presunciones sobre la participación estadounidense en las acciones golpistas en Honduras, comparemos el accionar timorato y ambiguo del gobierno estadounidense  en este caso con relación a su actuación en el medio oriente o su otrora intervenciones en América Central con el asesinato de Sandino y el apoyo irrestricto a los “contras” desde territorio hondureño en contraposición al gobierno legitimo de Daniel Ortega y la revolución sandinista. El apoyo continúo a golpes militares, con la intención de defender los intereses de la oligarquía y grupos conservadores, en contra de las nacientes democracias en Guatemala, Panamá y El Salvador, son parte del historial intervencionista de los gringos en Centroamericana. Este historial pretende revivirlo con el ensayo que practican actualmente en Honduras, como una advertencia para aquellos países que asuman una  posición independiente y  se atrevan  a tener posturas críticas ante las políticas estadounidenses. Manuel Zelaya, incorporo su país al ALBA y Petrocaribe, lo cual para los gringos es una amenaza a su hegemonía imperial en Centroamérica. Adicionalmente, por la vía democrática  el Frente Farabundo Martin en El Salvador toma el poder.

Este avance progresista de los pueblos no es tolerable por el imperio, por tal razón montan esta prueba experimental en Honduras. Eva Golinger, en su artículo Washington y el Golpe de Estado en Honduras: Aquí están las pruebas, demuestra los movimientos a nivel de embajadas estadounidense desde el año 2008 en Centroamérica donde se incorporan  embajadores con experiencia en desestabilizar países y vinculados a John Negroponte y Otto Reich paladines de las políticas recalcitrantes y anti izquierdistas del Departamento de Estado de USA. Hugo Llorens, actual embajador de Estados Unidos en Honduras, es un cubano de nacimiento que llegó a los Estados Unidos como parte de la operación Peter Pan. Cuando se da el golpe de estado en Venezuela Hugo Llorens era el asesor de la presidencia estadounidense para Venezuela y subsecretario de estado para asuntos hemisférico bajo la dirección de Otto Reich.

En el artículo mencionado de Eva Golinder, se hace referencia al financiamiento otorgado por la USAID y la NED a la coalición que se formo con la participación de empresarios, organizaciones no gubernamentales,  iglesia católica, medios de comunicación y partidos políticos en la denominada “Unión Cívica Democrática”. Esta “Unión Cívica Democrática” está integrada por el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de trabajadores de Honduras, el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamaras), la Asociación de Medios de Comunicación, el Grupo Paz y Democracia y el grupo estudiantil Generación X Cambio.

Estimado Lector,  puede encontrar alguna similitud con lo sucedido en Venezuela, Bolivia y Ecuador en los últimos años. Esta manera de proceder parece un recetario que desde el imperio intentan dosificarles a aquellos países que decidieron ser libres. Como bien lo ha señalado el comandante Chávez, no nos hagamos ilusiones de rectificación del gobierno estadounidenses, ellos son imperialistas, por consiguiente desean tener subyugados al resto de los pueblos. No podemos descuidarnos, debemos seguir trabajando en la generación de conciencia en nuestros pueblos, a la par de mejorar sustancialmente la eficiencia en la aplicación de las políticas públicas. Hagamos valer los derechos de los pueblos a su libre autodeterminación, la OEA y la ONU, deben demostrar que sus decisiones no dependen de la influencia de los Estados Unidos. El ALBA debe contraatacar diplomáticamente de forma inmediata, no puede dársele  largas a este asunto, los golpistas deben abandonar el poder en Honduras. Hoy es Honduras, mañana puede ser cualquier país independientemente de su tendencia ideológica, por supuesto los primeros en la lista son los países del ALBA y dentro de estos nuestra querida Patria. A incrementar el nivel de conciencia del pueblo Latinoamericano.

(*)Econ.

ramonlobo24@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1947 veces.



Ramón Lobo (*)

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad