OEA. El privilegio de ser tontos útiles

Sensibles episodios afectan la condición moral de la OEA prácticamente desde su creación en 1948. No ha podido determinar el curso de los derechos humanos y culturales en Latinoamérica por estar subordinada totalmente al departamento de estado de los Estados Unidos.

Por 47 años la OEA utilizo y manipulo a 35 naciones de América como tontos útiles, cómplices de la resolución de expulsión de Cuba del organismo por acercarse al comunismo de China y de la ex URSS en 1962.

La OEA es una organización con trastornos éticos, carece de principios morales para implementar y controlar los derechos humanos de las naciones latinas, ya que fue creada para ayudar a controlar el avance del comunismo soviético en la región centro y sur Americana.

Desde 1940 los magnicidios, golpes de estado, dictaduras militares, masacres de civiles, desapariciones, detenciones extra judiciales, han agravado el abismo existente en materia de derechos humanos ocurridos en América Latina hasta la actualidad colombiana.

Terrorismo de estado, escuadrones de la muerte de la ultra derecha, fuerzas policiales y militares, contaron con la complicidad de los medios de comunicación a fines a los partidos de derecha y a la oligarquía, con ellos, la guerra sucia creada en los laboratorios de la escuela de las América invadió prácticamente todos los países. Dictadores patrocinados por la CIA, es con mucho el síntoma mas grave y mas general que afecto a: Argentina, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, y continua alterando los derechos humanos de la población colombiana.

La manifestación del poderío norteamericano se ha hecho más visible con la OEA, cómplice por sus tibias resoluciones en contra de la política genocida de los EEUU. Ha sido el freno permanente a los gobiernos progresistas en las regiones latinas. Papel que ha desempeñado bien; desde su área de injerencia manipulo constantemente los anhelos de los movimientos sociales de los pueblos.

La toma de conciencia por los pueblos proviene de la constante guerra sucia promovida por los EEUU. Toma de conciencia de las poblaciones Latinoamericanas en su subdesarrollo, sus realidades y su situación contrasta con la pasividad de la organización, estrategia que la ha caracterizado desde su creación para oponerse al comunismo.

Conmoción psicológica discriminatoria, da el carácter anormal y monstruoso de su miseria como organismo para impulsar a las naciones en cultura y derechos humanos. En la XXXIX asamblea general de la OEA se noto, ya descaradamente las influencias de EEU en la organización.

El canciller norteamericano Hillary Clinton abandono la asamblea para ir a Egipto, donde se unirá a la comitiva de Barack Obama quien pronunciara en ese país un discurso dirigido a la comunidad musulmana. Después de una larga reunión con el presidente Zelaya, Clinton se opone al regreso de Cuba a la OEA sin restricciones.

EEUU respalda la derogatoria de mas de medio siglo que expulso a Cuba de la OEA, condicionaba su regreso al cumplimiento de los “valores democráticos y de derechos humanos” por el que se rige el organismo. Ese descaro quedo sin piso cuando se aprobó el regreso sin restricciones de Cuba a la OEA. Resolución que a los cubanos poco les importa, ya que consideran al organismo vendido a los estadounidenses.

Al gobierno norteamericano poco les interesa los problemas latinos, las fuertes criticas que recibe Obama por el embargo comercial a Cuba, la cárcel de Guantánamo, el plan Colombia y su manipulación política con Uribe y Santos, para que sea este ultimo quien sea el presidente de los colombianos, son estrategias que Washington siempre ha utilizado con el pretexto de la “seguridad nacional”.

Que EEUU se quede solo, es una lectura errada. Estados Unidos jamás se quedara solo mientras continué siendo la potencia predominante, siempre encontrara lacayos para que pise la alfombra roja, puerta de entrada para la intromisión en asuntos soberanos de las naciones.

El ALBA será el gran reemplazo de la OEA. Este organismo se quemo desde sus comienzos por estar a favor de la explotación de las naciones latinas, causante del incremento de la pobreza. Si eso, no es faltar a los principios democráticos y a los valores en derechos humanos entonces ¿Qué es? La OEA reiteradamente ha perjudicado a la democracia y a los derechos humanos de igualdad. No tiene razón de ser como ente contralor de esos principios.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3913 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: