Bolivia reafirma el camino

Al aprobar la nueva constitución, con más del 60% de los votos, los bolivianos reafirmaron que el camino de la revolución latinoamericana es pacífico y democrático. Siguiendo la ruta trazada por la revolución bolivariana en Venezuela y luego, por el pueblo ecuatoriano, Bolivia se colocó en la vanguardia revolucionaria del continente. Ha comenzado una nueva época histórica en ese hermano país, porque el protagonismo en la construcción de una nueva sociedad cohesionada, multiétnica, pluricultural, fundada en la justicia, la solidaridad y la libertad, estará cada vez más en manos de los trabajadores del campo y la ciudad. Después de 500 años de explotación segregacionistas, con el liderazgo firme e inteligente de Evo Morales, los pueblos originarios y los ciudadanos de la “hija predilecta de El Libertador” finalmente han sido redimidos por sí mismos, al convertirse en hacedores de su propia historia.

La nueva constitución le da piso a un Estado plurinacional, comunitario, libre, independiente, democrático, descentralizado y con autonomías territoriales. También se lo da al establecimiento de una democracia participativa, representativa y comunitaria. Rompe con el estado centralista y monocultural para abrirle paso a otro participativo, incluyente y deliberativo desde la base. Se constitucionaliza el dominio público de los recursos naturales, mineros, energéticos y biodiversos. Pasa a ser un asunto de Estado la soberanía alimentaria,  la erradicación del latifundio, la función social de la propiedad y el estímulo a la economía social.

Haciendo caso omiso del reconocimiento de la comunidad internacional, incluyendo al de la Casa Blanca, los prefectos  de “la media luna”, nuevamente pretenden desconocer la voluntad popular, ratificando su postura antidemocrática y secesionista, expresión de una oligarquía apátrida que se niega a perder su privilegios, manteniéndose aferrada a un modelo latifundista de explotación semifeudal violador de los derechos humanos. Evo ha dicho que  no habrá marcha atrás porque el soberano ya se pronunció. Es un buen augurio de que la historia seguirá su curso y hacemos votos porque así sea.

gamarquez2@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2277 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: