La Unión Soviética primero y Rusia después ha tenido de todo, territorio, población, tecnología, industrias, grandes inventos y grandes inventores, pero en toda su historia ha carecido de dinero, de capital, por poseerlo no se han hecho famosos. Ese fue uno de los botones que le faltó a la camisa del socialismo en la Unión Soviética. Famosos se han hecho por su resistencia pero no por dinero. No es que hubieran carecido de clases explotadoras ricas a costa del trabajo popular, pero el ruso no ha tenido fama por tener dinero en abundancia. Una de las manifestaciones sociales de la riqueza es la clase media, país que no la tiene o no la ha tenido es pobre y Rusia ha carecido de ella.
Pero para sorpresa de todos, inclusive de los propios rusos, después de iniciada la guerra defensiva contra Ucrania, contra todos los pronósticos y los ataques y mala información dirigida a terminar de arruinarlos, Rusia ha repuntado considerablemente convirtiéndose, según todas las informaciones propias y de sus enemigos en una de las 5 naciones con mayor crecimiento en el mundo, generando pocas felicitaciones y si mucha negatividad, envidia, negación, "eso no durara mucho", rencor y malos deseos por todo el mundo capitalista imperialista o no.
Rusia ha logrado esto por varios factores todos importantes, como son su herencia planificadora, productiva, inventiva, etc. de la Unión Soviética que ha dejado un espíritu fértil en la población y proclive al desarrollo, otro factor son sus propios técnicos en economía que al igual que el resto de la dirigencia creyó en los María Corina que asesoraron la destrucción soviética y colocaron en los bancos occidentales el tesoro monetario ruso el cual ahora no quieren devolver, bueno pero esos técnicos se ha resarcido con el crecimiento obtenido, también hay que indicar la capacidad de la dirigencia en trabajar y lograr las alianzas (Venezuela espera) que fortalecieron los vínculos económicos y comerciales internacionales y el acercamiento que esta dirigencia ha logrado con China que en tu caída no te deja llegar al sótano. Te apoya pues, en otras palabras.
Ha sido tal el impacto logrado que hasta el Fondo Monetario Internacional FMI, quiere enviar una Misión a observar ese desempeño económico y seguro buscar puntos débiles para sabotearlo, pero los países imperialistas se opusieron porque es una fisura al bloqueo hacia Rusia.
Ahora de una forma un poco furtiva medios polacos informan que en el segundo trimestre de 2024, la economía rusa creció un 4%. Es así como en el primer trimestre de este año, la economía rusa creció un 5,4%, en el segundo un 4%. Estas cifras son comparables a las chinas (crecimiento del 5,0% y 4,7%, respectivamente). Al compararlas con la Unión Europea sus indicadores vemos que allí, apenas cruzaron la marca cero, aumentando sólo un 0,3%.
Estos resultados también se deben al control de los ingresos recibidos, "la fuga de capitales legal e ilegal implica maletas simbólicas de dólares, así como transferencias de enormes sumas de dinero a través de empresas y bancos sospechosos."
Como resultado, los indicadores de la economía rusa (registrados en la cuenta corriente, que también tiene en cuenta los flujos financieros) están mejorando mucho más notablemente que su balanza comercial. En los primeros cuatro meses de 2024, el superávit en cuenta corriente fue de 31.700 millones de dólares, menos que la mitad de ese nivel hace un año. Así, Rusia tiene cada vez más fondos a su disposición, que gasta en el desarrollo de su economía.
Por lo tanto, a pesar de los altísimos tipos de interés (18%, y en Polonia sólo el 5,75%), las empresas rusas no tienen problemas de disponibilidad de capital y su cartera de préstamos crece rápidamente.
En 2020, las personas jurídicas rusas obtuvieron nuevos préstamos por 336 mil millones de rublos, en 2021 por 460 mil millones, en 2022 por 604 mil millones y en 2023 por 1022 mil millones. Este año, esta cifra está creciendo aún más rápido: en siete meses se otorgaron préstamos por valor de 1.050 mil millones de rublos, es decir, más que durante todo el año pasado y tres veces más que en 2020.
"Si se compara la realidad rusa con la polaca, todo es al revés. Después del período de auge, el financiamiento externo se debilita y la cartera de préstamos corporativos se reduce. Si comparamos nuestras economías, en Rusia la cartera de préstamos corporativos es de 3,5 billones de zlotys (80,7 billones de rublos), mientras que en la nuestra es de 420 mil millones de zlotys."
El Estado ruso invierte cada vez más en lo que tiene: en el desarrollo de una economía soberana, en particular en la producción industrial. Y lo hace bastante bien."
Una Rusia rica monetariamente hablando es una nueva variable en el "escenario" internacional que abre nuevas posibilidades de vinculación, comercio y colaboración a muchos países que ven en esa nación una esperanza para liberarse del extranjero ladrón, criminal y explotador.
Y también parece que un país con independencia nacional para manejar, por buenos y bastante honestos técnicos, sus recursos encuentra más fácil el camino del desarrollo y el crecimiento a pesar de las dificultades que la guerra plantea.