Conseguir la estabilidad del tipo de cambio parece que es una tarea demasiado difícil, aunque creo que son pocos los países y sus gobiernos que verdaderamente se lo han propuesto, algunos porque no saben su importancia, otros porque no quieren y otros que si quieren, Estados Unidos y los organismos internacionales no los dejan. Pero en estos escenarios de guerra multimodal e inesperada contar con estabilidad monetaria, contra viento y marea es una necesidad urgente y por lo tanto ineludible.
Creo que pudieran encontrarse diversas formas de alcanzar esa estabilidad monetaria, para el caso de Venezuela hoy considero que están dadas muchas condiciones para aplicar una forma de obtener la estabilidad como es una caja de conversión basada en yuanes, apoyándonos en las relaciones que tenemos con algunos países como son China y Rusia. China, hay que decirlo hizo varios intentos de ayudarnos, incluso se lo asigno como responsabilidad a uno de sus gobernadores, me parece que el propio Xi Jinping estuvo por aquí, pero creo que no pudimos desentrañar los códigos de la cooperación y de nuestra capacidad de gestión, ya que en esos momentos altos cargos del gobierno, como hoy, estaban ocupados directamente por fascistas pronorteamericanos declarados, que funcionaban sin seguimiento ni control en el gobierno.
Sobre el tema de la viabilidad de la Caja de Conversión se han realizado estudios en Venezuela, centrándolo en uno u otro factor económico, pero creo que todos no toman en cuenta el factor predominante para su éxito como es el contexto externo. Venezuela no está sola en el mundo y hay mucha gente que quiere que fracasemos, siendo nuestro contendiente y miembro dominante en el contexto externo venezolano, los Estados Unidos que aun con los gobiernos más entreguistas del mundo, hace lo posible para que fracasen ensordecedoramente. Por lo tanto para progresar la primera medida que debe tomar un país es ser independiente para que los éxitos o fracasos le pertenezcan solo a ellos.
Una Caja de Conversión es un régimen cambiario mediante el cual se establece un cambio fijo entre la moneda nacional y una moneda extranjera. En Venezuela se establecería para defenderse principalmente de los ataques monetarios y económicos de los Estados Unidos.
Las características, el manejo y los efectos de una caja de conversión en yuanes para Venezuela, sería estudiada cuidadosamente, a fin de tomar la decisión de alejarnos de ese acoso permanente a que nos tiene sometidos el gran explotador norteño.
Esquematizando la propuesta, las consecuencias positivas que tiene la Caja de Conversión venezolana, son: al contar con una caja de conversión en yuanes, se diversifica las reservas internacionales del país, reduciendo la dependencia del dólar estadounidense.
Tendríamos un fortalecimiento de las relaciones comerciales con China y con Rusia, dado que este país como aliado debe participar en las consultas para la creación de la Caja.
Una de las consecuencias esperadas inmediatas es la reducción y protección de la inflación inducida ya que paginas como dólar today no tendrían campo de acción ni su influencia en los compradores y vendedores venezolanos.
Algunas personas y técnicos de la derecha fascista dirán que nos exponemos a una dependencia con China con la consiguiente pérdida de autonomía, como si la relación con los Estados Unidos la cual es no solo dependiente sino de total sometimiento y ellos no manifiestan ningún desacuerdo con esa situación.
Una decisión de este tipo como es el establecimiento de una caja de conversión en yuanes y tal como está la situación política y económica global, podría provocar represalias por parte de los países imperialistas y más agresiones norteamericanas, que sentirían que estamos encontrando una salida a sus opresivas relaciones financieras y comerciales.
Si se llegara a considerar esta propuesta necesita ser analizada concienzudamente en todos los aspectos que seguramente nos beneficiaran, más si partimos de la realidad mundial en que Estados Unidos ha construido una Caja de Conversión Mundial donde todos las monedas se miden contra el dólar, que ya no es un medio de referencia sino el dueño y patrón de la economía mundial.
Y al final cual sería el objetivo que una decisión de este tipo y todas las que debe tomar un buen gobierno, muy simple incrementar la riqueza de la población, de su gente, de las familias, la riqueza personal de todos que es la base socialista de a prosperidad.