Tras 12 días de paro el Gobierno mantiene su libreto: represión indiscriminadaDestacado

Tras 12 días de paro el Gobierno mantiene su libreto: represión indiscriminada

24 de junio. Al norte en la carretera a la costa, Calacali-La independencia, sector La Armenia, a 80 km de la capital uno de las accesos principales a Quito. Llevamos 10 días en esta arteria principal. Tras una noche de fuerte represión hemos sido capaces de cerrar y sostener el cierre de esta vía.

En otros puntos de acceso a la ciudad la pelea es muy fuerte, con compañeros asesinados, ¡en la misma ciudad! El discurso del gobierno y sus fuerzas represivas habla de narcos, delincuencia organizada y subversivos atentando contra la propiedad privada. También insiste en que son los indios quiénes no quieren conversar y quiénes generan desmanes y vandalismo, con esto pretende generar una respuesta racista de parte de la población quiteña.

Hasta donde logramos saber, esta respuesta empieza a darse, aunque su tamaño es reducido.

En Quito hay gran movilización de sectores populares, estudiantiles y también de población indígena residente en la ciudad. De igual forma y desde hace varios días en número creciente la población que venimos de zonas rurales hemos entrado a la capital.

Las fuerzas represivas dicen irán aplicando el uso progresivo de la fuerza y amenazan con ser aún ¡más violentos!

Ayer la policía arremete contra todxs nosotras, y nos expulsa de toda la zona que rodea la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura y el parque del Arbolito. Nos amedrenta a muchas cuadras de ahí a quienes evidentemente estamos en el paro. El ejército tiene control sobre puntos simbólicos y tácticamente importantes, rodea las vías de acceso al centro y en particular al Palacio de Gobierno, a más de un kilómetro de distancia. Ciertas universidades que han servido de refugio para nuestros procesos, reciben amenazas constantes y gases lacrimógenos.

Por nuestra parte, hemos logrado cerrar las arterias principales que dan acceso a Quito y buena parte de las provincias vecinas se encuentran bloqueadas. Por las principales vías principales resalta el poco flujo de vehículos y muchos barrios de la ciudad, en particular los populares, como siempre, están apoyando y participando del paro.

Desde los sectores populares, a diferencia del 2019, hay una mucho mayor organización, de hecho en el 2019 esta surgió en el andar. La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) ha marcado en esta ocasión claramente su liderazgo y logra articular las exigencias de gran parte de los sectores organizados del país. Adicional a esto, la población no organizada que se moviliza también lo hace a partir de sus10 demandas planteadas.

Es necesario seguir organizándonos, aprender más rápido aún a dar respuestas coordinadas a la violencia estatal. Nuestra lucha es pacifica y defensiva.

No aparece en el escenario un momento de posible negociación, la violencia estatal así como su negativa a cualquiera de las demandas del movimiento indígena, por un lado, y la fortaleza, tanto en número y combatividad, como en la profundidad de las demandas que muestra el proceso, por el otro, hacen que posiblemente este llegue a ser un proceso más largo que el del 2019 (el levantamiento indígena, campesino y popular del 2019 tuvo una duración de 11 días)

Día a día sentimos el peso de la represión policial y militar, hay cansancio entre nosotrxs y sin embargo, frente al cansancio, al miedo, a la impotencia que a ratos sentimos, sabemos que somos más, sabemos que nuestras demandas son justas y sabemos que ellos , los grandes empresarios, las grandes empresas mineras, el presidente, y el resto de su gobierno no podrán con ¡nosotrxs!

A LA FUERZA ORGANIZATIVA MILITAR QUE EL GOBIERNO NOS IMPONE, LE OPONEMOS ¡NUESTRA FUERZA ORGANIZATIVA POPULAR!


Nuestro horizonte

Vivimos uno de esos momentos de cambios profundos y acelerados, en donde "el conflicto, la crisis, el desequilibrio social, los cambios estructurales, el ritmo social de la historia"* producen una nueva realidad.

Desde abajo y a la izquierda habemos un mundo de personas, campesinas, indígenas, estudiantes, mujeres y hombres, urbanas y rurales de sectores populares en lucha, en diversos frentes, en múltiples tareas.

Es innegable que la violencia estatal nos asusta, pero más fuerte es nuestra indignación, nuestra rabia y nuestra determinación. No permitiremos que nos mientan!! La muerte cruzada es buena, la queremos!! Y también las 10 demandas!!

De nada nos sirve cambiar de presidente, de nada nos sirve que otro, igualito o peor que el actual, asuma la presidencia del país. No exigimos ni pretendemos, por ahora, cambios estructurales, no decimos que deba, ahora, acabarse el capitalismo, aunque lo creemos y es nuestro horizonte!! Por ahora, son sólo las 10 demandas colectivas y, por nuestra indignación ante tanta violencia y muerte, la salida del presidente y de la asamblea nacional que ha demostrado, durante este año de gobierno, su incapacidad de legislar para el pueblo!

"No los queremos tranquilos en sus casas, los queremos ver aquí juzgados, en esta plaza, en este sitio"

NUESTRAS 10 DEMANDAS COLECTIVAS ¡NO SON NEGOCIABLES! CÁRCEL PARA LOS QUE DIERON LA ORDEN DE DISPARAR Y ASESINARON A NUESTROS COMPAÑEROS!!

*Damián Pachón, Estudio introductorio, "Orlando Fals Borda. Socialismo raizal y ordenamiento territorial"

https://www.desdeabajo.info/mundo/item/45604-tras-12-dias-de-paro-el-gobierno-mantiene-su-libreto-represion-indiscriminada.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter