América - Tercer Mundo

El llamado "Descubrimiento" de América, sin duda, fue el momento más relevante del proceso de expansión de Europa. Este año se cumplen cinco centenarios y seis lustros de la llegada de Cristóbal Colón a NuestraAmérica; no es el hecho audaz de que alguien hubiera atravesado el Atlántico por primera vez, sino el inmenso acontecimiento de la incorporación del continente Americano a la historia universal, que pasa a constituir el "Nuevo Mundo" a partir de ese momento; donde cada uno de los países denomina a ese día histórico de una forma diferente; construyendo de esta manera distintos discursos a la pregunta qué es la América Hispana?

El tiempo ha transcurrido y aún no hay una respuesta satisfactoria, aceptada y firme a las preguntas: ¿Qué somos?, ¿Qué es NuestraAmérica, ¿Que es la América Latina?, ¿Qué es la América Hispana? Hay una vacilación sobre nuestra identidad que se refleja en el mismo hecho de que no tenemos un único nombre

que nos identifique. Se dice NuestroAméricano, América Hispana, América Española, Hispanoamérica, América Latina, Indoamericano. Diferentes nombres para designar una misma cosa, lo cual significa que no hay una seguridad sobre la cosa que se nombra. Se trata de términos que generan frecuente confusión, pese a que la regla es bastante clara al respecto.

El caso de los Estados Unidos, que tenían cada una de sus provincias nombres propios cuando se crearon, adoptaron como nombre Estados Unidos de América; esto trajo y mantiene como confusión de nombrar americanos a los ciudadanos de los Estados Unidos y el resto es lo que se define NuestraAmérica,

Indo América, Hispanoamérica, Latino América; nombres que no corresponden exactamente a la cosa que se quiere designar. AMÉRICA ES TODO EL CONTINENTE; después del Cristianismo, nada ha producido un cambio tan radical en el pensamiento europeo como la presencia de América, que es parte decisiva para los rasgos de su mundo más moderno, más desarrollado, más científico y más racionalista que el mundo medieval.

Reconocer las identitas, es fundamental para que se entienda no solamente lo que son, sino el papel que no corresponde desempeñar. Si se tiene vacilación sobre la identidad, se tendrá muchos obstáculos e inconvenientes para realizarse y desarrollarse, porque se tendrá que demostrar "quién soy". Es allí donde surge la pregunta: ¿Qué es el Nuevo Mundo?, ¿Qué es Hispanoamérica?, ¿Qué son? Habría que empezar por decir que América es una invención intelectual de Europa, que trataron de expresar, de concebir, de visualizar ese fenómeno humano nuevo. Los conquistadores y pensadores europeos que conocieron de ella fueron incapaces de llegar hasta su realidad, enceguecidos por sus doctrinas y prejuicios. ¿Qué es la América hispana? ¿Cuáles son los rasgos propios de su cultura? ¿Qué representa ante el mundo de hoy? ¿Cómo la ha ido conociendo el mundo? ¿Cómo ha recorrido la difícil senda para tomar conciencia de sí misma?

Ante el hecho del hallazgo que había hecho Cristóbal Colón de lo que vino a ser un nuevo continente, los españoles tuvieron una visión y luego el resto de los europeos otra. Esa visión no era fácil, cuesta mucho trabajo ver la realidad, se lleva dentro una visión conceptual de las cosas que se proyecta hacia fuera, exteriorizando visiones que llevan en mente. Y eso se ve en el proceso del descubrimiento (encuentro) de América; la identificación de sus orígenes y su

relación con la dificultad que han tenido para regir exitosamente con independencia, sus destinos y constituir una verdadera comunidad en el contexto occidental.

Los primeros hombres que llegaron entre ellos Colón, empezaron a querer encontrar lo que no había, deformaciones de la realidad, alterado significativamente el sentido vital de sus habitantes. El hecho más flagrante y más visible, llamar indios a los habitantes de ese continente, que no eran indios y se quedaron llamándose indios. Equívoco de Colón, pensar que lo que se llamó América, era la costa de Asia. Colón sabía que había topado un nuevo continente.

Cuando Colón vio a aquellos habitantes de las Antillas que vivían en una vida primitiva de cazadores, de pescadores, de agricultores elementales, casi desnudos en una vivienda muy frugal y sencilla, que vivían como en el paraíso terrenal, describiéndolo así en su primera carta a los reyes; que vivían en la felicidad, en la paz, en la abundancia, sin pobreza, sin guerras, sin odios, sin ninguno de los males que afectaban a la sociedad europea, revelaba esto muy bien, lo difícil que sería el proceso de ajuste, que tuvo y mantiene repercusiones inmensas en la creación de toda una filosofía política, cuyas consecuencias va a ser el proceso de la "Era de las Revoluciones".

Lo que caracteriza en realidad a ese continente, a NuestraAmérica, Hispanoamérica, Iberoamérica, América Latina, América, como se quiera llamar, es un Proceso de Mestizaje Cultural.

Hay tres fundamentales actores culturales, que van a tejer la existencia de ese continente:

*El europeo: representado por el español del siglo XVI, que viene con una mentalidad señorial, con una manera de entender la vida, con unas estructuras, con leyes, con un lenguaje, con una creencia a imponerlas sobre el indígena.

*El indígena: que tiene unas civilizaciones de distinto grado, desde los indios de las Antillas y de la Costa Atlántica, que estaba en una etapa muy elemental, hasta las grandes civilizaciones indígenas de México y el Perú, que tenía una cultura propia, se le sobrepone una cultura española, un lenguaje, una religión que se les impone a la fuerza y se logra convertirlos a la religión, a un cuerpo de leyes, a una concepción de la sociedad que no coincide con la de ellos y que por lo tanto ocasiona desajustes, reajustes y acomodo.

*Pero luego va aparecer el africano; como al indio no podían hacerlo trabajar, sobre todo en la parte de las Antillas y de la Costa Atlántica, van a traer negros africanos como esclavos. Estos traían una cultura propia, llegando negros de muchos orígenes culturales distintos, que tenían sus tradiciones, su lenguaje, su música, su danza, su visión del mundo; esas tres razas se van a mezclar, sanguíneamente y culturalmente; de manera que van a crear una nueva realidad cultural, en la que los aportes de las tres razas, culturas fundadoras, formas de pensar fundadoras se van a combinar.

Citando a Simón Bolívar, por su familia, estaba vinculado a la tradición española, pero simultáneamente él era un Americano; cuándo Bolívar nace, ya la colonización tenía tres siglos, de modo que él va a heredar una convivencia vieja, en un medio geográfico nuevo con el indígena y con el negro. ¿Quién lo va a criar a él? ¿Quién va a tener más contacto con él? la negra Hipólita, que era una esclava de su familia. Bolívar pierde a su padre a los tres años y a su madre a los nueve, Hipólita va a ser la persona más cerca a él, una negra analfabeta,

pero llena de cultura africana, mezclada con cristianismo hereditario, que ya había adquirido en tierra americana y fue esa mujer que le transmitió leyendas, mitos, consejas, danzas, cantos, todo su mundo cultural, su folclore al niño Bolívar y él lo va a reconocer, conocer e influenciar a lo largo su vida.

Hay una vinculación extraordinaria de la pedagogía negra, con la pedagogía española, con la indígena, que entran en conflicto, en desacomodo, en pugna, para quedar esa compleja realidad cultural, qué es AMÉRICA.

Los hombres no son lo que son por la raza, lo son por la cultura, es un proceso de mestizaje cultural, que se abre con el hecho del descubrimiento, que habría que llamar con un nombre mucho más apropiado "EL ENCUENTRO", porque fue un encuentro de culturas distintas, que no habían tenido contacto ninguno anteriormente, esa mezcla independientemente de la mezcla racial, va a estar presente en toda América, en la literatura, en la música, en la psicología, en la mentalidad de los americanos, independientemente del color de su piel, de la forma en que visiblemente tenga su mezcla racial.

Eso lo que crea en realidad, un Nuevo Mundo para los europeos, surgió una vida distinta, una vida compleja en la que entraban en juego elementos culturales, un profundo desajuste psicológico en esa generación de los hombres que llegan a América y que a pesar de que habían nacido en España, el escenario geográfico con dimensiones gigantescas que modifica la relación del hombre con su entorno, lo desajustan y es totalmente distinto del español, del europeo y del africano.

Esa consistencia compleja de ese medio cultural ha sido muy difícil reconocerla, los Hispanoamericanos o Americanos, a veces hemos, muy caprichosamente pretendido que somos españoles. "NO LO SOMOS".

Qué es lo que es difícil definir y percibir pero es lo que constituye el mundo americano, es ese proceso que en realidad constituye la creación del Nuevo Mundo. Ya Bolívar lo dijo en Angostura --no somos europeos, no somos indios. Formamos una especie de pequeño género humano---, y es verdad.

Y ese pequeño género humano, tiene una realidad socioeconómica cultural diferente, que es difícil de reconocer y difícil de afirmar, pero pretende imitar a Europa y la imita en muchas cosas, a veces peligrosa. Pretende parecerse estrechamente a modelos que adoptan de otras latitudes y que tienen poco que ver con esa realidad interna, inclusive cambiando su nacionalidad de manera temeraria por otra, cuesta mucho volver hacia la esencia social y humana, al tratar de entender esa compleja situación de mezcla cultural, qué es la que está dando una fisonomía propia del ser.

Y eso se refleja en algunos hechos que son importantes, pertenecemos culturalmente sin duda alguna a occidente, se tiene lengua occidental, religión occidental, instituciones occidentales que son las cosas más fundamentales que el hombre tiene. Pero se tiene una inmensa herencia cultural, India y africana que poco tiene que ver con la tradición española, de modo que eso crea un hecho distinto que no se puede desechar y poner de lado, es ese hecho que hace, que al mismo tiempo que se pertenece a la cultura occidental en alguna forma sean

una especie de extremo occidente.

América tuvo la independencia muchísimo siglos antes de que lo hicieran los africanos y los asiáticos, pero la situación de conflicto cultural, la situación de desajuste con respecto a los países desarrollados, hace establecer un parentesco con la gente del llamado TERCER MUNDO; América pertenece al tercer mundo por la circunstancia de su realidad y su estructura sociocultural, qué son los países emergentes de los imperios coloniales europeos, africanos y asiáticos.

Esta actitud vital lleva implícita una condición conflictiva para europeos y americanos, la cual engendra la violencia histórica. El español, el indio y el africano sienten desde los comienzos, sus desalojos respectivos y exacerban sus incompatibilidades a pesar de la mezcla cultural. Ello se relaciona con la insurgencia y el problema de la identidad expresado en la frase del "profeta del Nuevo Mundo", Bolívar: "no somos españoles, no somos indios ... constituimos una especie de pequeño género humano"

Sin embargo, el gentilicio "americano" no deja de generar controversia permitiendo que sean llamados americanos a los Estadounidenses únicamente y a los demás, hispanoamericanos o latinoamericanos, que es una manera indirecta de ceder y aceptar lo que no se es...

Las palabras no se imponen, surgen. Los pueblos usan las palabras que quieren usar, lo importante es la cultura. Primero se tiene que cambiar la mentalidad y la consciencia, de ahí surgen las palabras.

América es el TERCER MUNDO, (término utilizado para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría), transpolándose como término a países subdesarrollados, para

continuar con la conquista y control en el siglo XX y XXI (era de la información y digitalización). Estados Unidos utilizando el azar económico, pretende separarse de ese término, para centrarse ante un vocablo descolocado como es el PRIMER MUNDO y como las palabras no se imponen, surgen y los pueblos usan las palabras que quieren usar; AMERICA TODA ES EL TERCER MUNDO Y NUEVO MUNDO HOY, AÚN...

Esa peculiaridad es la que ha costado más trabajo identificar y definir, porque mientras los Americanos, la gente de este nuevo mundo, no asuma conciencia de que ha sido la consecuencia de la creación de un nuevo mundo, de una nueva forma de la cultura humana y que esa creación abarca la autodeterminación de los pueblos; esa creación no podrá completarse activamente cómo se caracteriza. Lo que va a estar entorpeciendo para alcanzar objetivos, metas para realizar sueños como naciones libres y soberanas. Facilitará los engaños endémicos, las falsificaciones y el esfuerzo que se pueda hacer para tratar de conocer el ejemplo histórico y el heroísmo verdadero del pasado, del fenómeno profundo y mal estudiado "Mestizaje Cultural Americano"; mientras no hagamos eso va a ser muy difícil, que se pueda ir incorporando símbolo abierto y jugar el papel que se podría y debería jugar todos los hijos está inmensa comunidad en el escenario del mundo de hoy, de manera que una reflexión muy importante la más importante de un Americano puede hacer en esta hora.

Muchas gracias y hasta la próxima…

Dra. Seguridad y Defensa de la Nación

 

pentesilea99@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter