Siria

Las mujeres sirias se enfrentan a la pobreza y el militarismo

La pobreza es una condición impuesta tanto dentro como fuera de la esfera familiar. Cada individuo, en su comunidad, debe obtener un ingreso suficiente para garantizar una vida de calidad y digna, con acceso a la salud, alimentos, ropa y educación de calidad.

A corto plazo, la lucha contra la pobreza requiere el empoderamiento, el desarrollo y la movilización de la comunidad, a través de organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas, entre otras cosas, con la difusión del espíritu de productividad y responsabilidad. Al igual que otros aspectos negativos de la sociedad, la pobreza es un resultado de diversas causas, incluidos los desastres naturales, las guerras, las tendencias sociales, el sistema político y económico, los privilegios de riqueza y el desarrollo ininterrumpido. Además, las crisis y conflictos regionales e internacionales socavan las oportunidades de desarrollo y crecimiento de los países. La injerencia externa es el mayor peligro que puede ocurrir en los países pobres.

La pobreza, una de las peores formas de violencia en Siria

Otro ejemplo del impacto de la pobreza, dadas las consecuencias y dificultades que la acompañan, es la expulsión de las familias de sus hogares y países debido a las condiciones inestables y peligrosas de la política y la economía (este último es un proceso social, ético y político vinculado a las peculiaridades de cada lugar). Frente a estas amenazas, el principal objetivo de las comunidades es llevar una vida próspera, libre y digna.

La pobreza se encuentra en todos los países que sufren de un régimen basado en la explotación y el monopolio económico y que se enfrentan a la inseguridad y la inestabilidad política, como es el caso de Siria. En el país, el régimen mantuvo una seguridad guiada por el militarismo, que generó consignas nacionales, patrióticas y revolucionarias, un régimen que se describe a sí mismo como socialista, pero que cortó los vínculos sociales y económicos entre el Estado y el pueblo. El régimen de tendencias totalitarias ha perdido toda posibilidad de reformas, inversión y desarrollo.

Dada la fragilidad del régimen todavía en vigor, la crisis siria ha intensificado por la fuerza la pobreza del país, especialmente después de que el conflicto se convirtiera en una guerra civil sectaria y opresiva en las zonas de tensión del país, como las afueras de Damasco, Alepo, Hama, Homs e Idlib. La mayoría de las regiones de Siria viven en un estado de miseria debido a muchos factores, como la migración forzada o voluntaria de las nuevas generaciones, el deterioro de la economía de mercado y la destrucción a la que se enfrentan la mayoría de las regiones del país.

Además, el caos se extendió después de la propagación generalizada de las armas, fortaleciendo un estado de militarización de la vida civil. Mientras tanto, las regiones del norte y este de Siria, actualmente controladas por el autogobierno kurdo, se encuentran en un estado de pobreza inferior a la amplitud catastrófica de la región, porque la existencia del proyecto político del gobierno autónomo kurdo continúa, en cierto modo, preservando la recuperación económica.

Las mujeres fortalecen la economía para luchar contra la pobreza en el norte y el este de Siria

Así como desempeñaron un papel pionero en el fortalecimiento de la revolución, las mujeres también se han convertido en precursoras en el desarrollo de una economía social, con el objetivo de reducir el fenómeno del monopolio, promover el comunismo y restaurar su verdadera esencia, dirigida a la autonomización económica de las mujeres.

El principio básico de esta perspectiva es satisfacer las necesidades de la sociedad, en lugar de recurrir al beneficio, común al modelo económico actual, guiado por un enfoque que organice la conciencia de las mujeres que viven en lugares de conflicto armado. En este caso, hay una fragilidad económica que causa una disparidad entre las clases sociales y la marginación de las mujeres en sus esfuerzos por estructurar sus familias y también la sociedad.

El desarrollo de la economía feminista comenzó con la formación de municipios de mujeres con comités económicos que dieron lugar a la Autoridad de las Mujeres y otras iniciativas organizadas por mujeres. En toda Siria, fue la primera gran empresa vinculada a la economía, durante la cual 4.000 mujeres fueron elegidas por municipios y consejos. Es un proyecto que impulsa el asociacionismo agrícola e industrial, ofrece equipos a asociaciones agrícolas y desarrolla actividades artesanales femeninas. A pesar del estado de sitio establecido en todo el país, se han abierto grandes mercados, que van más allá del alcance de los proyectos de gobierno autónomo.

Es importante señalar que las regiones norte y este de Siria están excluidas de la ley César [sanciones impuestas por los Estados Unidos en 2019] y sus desastrosas consecuencias que afectan a todos los sectores económicos del resto del país, incluso extendiéndose a la salud y la educación.

Desarrollo sostenible para luchar contra la pobreza

Sobre la base de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 22 de diciembre de 1992, el 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, durante el cual las organizaciones renuevan su compromiso en este ámbito y declaran su solidaridad con la población pobre.

El objetivo es establecer marcos sociales y políticos sólidos, basados en estrategias de desarrollo, para garantizar a todos los miembros de la sociedad los mismos derechos de acceso a los recursos económicos y los servicios básicos, como una forma de protección contra la pobreza.

En conclusión, la lucha contra la pobreza inevitablemente requiere trabajo permanente y producción auténtica y alternativa en una sociedad segura y estable que no sea agotada por las guerras y batallas impuestas interna o externamente. La erradicación de la pobreza requiere sobre todo una voluntad humana sólida e inalterable resultante de la integración entre la acción y la reflexión.

18/10/2021

Este artículo fue redactado por la Marcha Mundial de las Mujeres de la Región MENA (Medio Oriente y Norte de África) y publicado inicialmente en árabe en el Diario de Sairat, blog regional del MMF.

https://entreleslignesentrelesmots.blog/2021/10/18/les-femmes-syriennes-confrontees-a-la-pauvrete-et-au-militarisme/

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter