¿Putin El envenenador? más dudas en torno a los intentos de deslegitimar al lider Ruso

"/Los intentos por deslegitimar al presidente Putin haciéndolo aparecer como un envenenador internacional, es una tragedia elevada por su carácter absurdo a la categoría de farsa./"

Pareciera que desde que Hillary Clinton perdiera ante Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos el año 2016 los medios occidentales y numerosos políticos han estado trabajando particularmente duro para convencer al mundo que el gobierno ruso es un poquito mejor que la versión de la Unión Soviética de Stalin. Parte de este esfuerzo puede ser atribuido al deseo del partido Demócrata de culpar a alguien por la derrota que no sea la poco atractiva candidata Hillary Clinton, pero habría también algo más primitivo operando tras bastidores, algo así como un deseo de regresar a un mundo bipolar en el cual uno supiera quiénes son los enemigos y quiénes son los amigos.

El prejuicio anti ruso se ha manifestado de diferentes maneras con el propósito de fabricar el libelo conocido como el Russiagate lo cual también incluye denigrar la dirección política rusa tildándola como un régimen rogue que se inclina por utilizar el asesinato mediante el envenenamiento contra sus críticos y opositores políticos.

El primer asesinato ampliamente publicitado fue el de….

https://www.theguardian.com/world/2018/mar/06/poisoned-umbrellas-and-polonium-russian-linked-uk-deaths

un disidente ruso que tuvo lugar en Londres el año 2006. El ex funcionario del Servicio Federal de Seguridad y crítico del gobierno, Alexander Litvinenko que buscó asilo político en Inglaterra, falleció luego de encontrarse con dos rusos conocidos suyos en el bar de un hotel donde se informó que fue envenenado con una dosis de polonio radioactivo disuelto en su taza de té. Los rusos con los cuales él se encontró fueron nombrados por la policía británica pero el gobierno ruso rechazó las solicitudes de extradición. Careciendo de toda evidencia, los medios ingleses alegaron que Litvinenko había sido asesinado por expresas órdenes personales de Putin.

Posteriormente, el envenenamiento del ex agente de inteligencia ruso, Sergei Skripal y de su hija Yulia el día 4 de marzo del 2018 apareció en los encabezados alrededor del mundo. Sergei estaba viviendo cerca de Salisbury, Inglaterra y su hija lo estaba visitando desde Moscú cuando fueron encontrados inconscientes en el asiento de un parque. Posteriormente, un policía investigando el caso también sufrió los efectos de lo que pareció ser un agente nervioso, que fuentes investigativas alegaron que había sido rociado en la manilla de la puerta principal de la residencia de Skripal. Ambos, Sergei y Yulia sobrevivieron el incidente.

Hubo algo bastante extraño acerca del caso Skripal que ocurrió en momentos en que había una tensión considerable entre Rusia y los aliados de la OTAN acerca de la situación en Siria y Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin estaba siendo persistentemente demonizado en los medios occidentales como una presencia malévola paseándose en el escenario mundial.

Los observadores notaron que la investigación de los ingleses sobre el envenenamiento radicaba mucho desde un comienzo….

https://www.theguardian.com/world/2018/apr/06/uk-us-case-file-russian-nerve-agent-shikhany-spy-poisoning

sobre "evidencias circunstanciales e inteligencia secreta". Y por lo tanto hubo inevitablemente mucho apuro por una condena. El secretario de relaciones exteriores británico, Boris Johnson, culpó a Rusia antes que se hubiera realizado cualquier tipo de análisis químico sobre el supuesto envenenamiento. Poco después, la primera ministra, Theresa May, urgió al parlamento culpar al Kremlin y exigir una respuesta oficial rusa en 36 horas, declarando que el envenenamiento "muy posiblemente" fue causado por un agente nervioso producido en Rusia al cual se le conoce por su nombre genérico de Novichok. Seguidamente, los medios británicos se montaron rápidamente en diseminar la línea del gobierno en el sentido que una operación altamente delicada requeriría la aprobación personal del presidente Putin.

Las repetidas solicitudes de parte de Rusia para obtener una muestra del supuesto gas nervioso, fueron rechazadas por el gobierno inglés a pesar del hecho que un agente nervioso de grado militar habría con toda seguridad matado a los Skripal como a cualquier otra persona dentro de un radio de cien metros.

La expulsión de numerosos diplomáticos rusos y la imposición de sanciones, fueron prontamente aplicadas a continuación por Estados Unidos y otros países.

El informe sobre nuevas sanciones fue particularmente sorprendente ya que Yulia Skripal había posteriormente anunciado…..

https://www.dailymail.co.uk/news/article-5918813/nerve-agent-victim-Yulia-Skripal-intends-soon-return-Russia.html

que ella estaba tratando de regresar a su casa en Rusia, lo cual conduce a la conclusión que una de las dos supuestas víctimas no creía en la narrativa que seguían promoviendo los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos.

La respuesta dentro de Estados Unidos también fue inmediata y amenazadora. En un editorial el New York Times…..

https://www.nytimes.com/2018/03/12/opinion/russia-spy-poison-britain.html

de fecha 12 de marzo del 2018 titulado /El Alcance Tóxico de Vladimir Putin/ tronaba lo siguiente: "El ataque contra el ex espía Sergei Skripal que trabajaba para la inteligencia británica y su hija Yulia, en el cual un policía que actuó también resultó envenenado, no fue un intento sencillo de asesinato. Como el asesinato de Alexander Litvinenko el año 2006 –otro informante británico—que fue envenenado con polonio radioactivo 210 el ataque contra el señor Skripal se trató que fuera tan horrible como aterrador y público en lo posible. Claramente, esto tuvo la bendición del presidente Vladimir Putin quien tuvo que enfrentar poca reacción de parte de Gran Bretaña en el caso de Litvinenko. Esta vez la culpabilidad se ha hecho evidente y este ataque contra un aliado de la OTAN requiere de una respuesta contundente tanto de parte de la organización, y quizás lo más importante, de parte de Estados Unidos".

Pero, la historia del envenenamiento de los Skripal empezó a desmoronarse rápidamente. El ex embajador británico, Craig Murray, detalló cómo la narrativa fue cocinada….

https://www.craigmurray.org.uk/archives/2018/03/of-a-type-developed-by-liars/

por "mentirosos" en el gobierno con el propósito de hacer ver como el envenenamiento tenía una inequívoca huella digital rusa. Mientras tanto, el galardonado periodista investigador norteamericano, Gareth Porter, resumió la evidencia completa o la falta de esta…..

https://consortiumnews.com/2018/04/21/another-dodgy-british-dossier-the-skripal-case/

para involucrar a Rusia sugiriendo que todo el asunto lo "basaron sobre una especulación políticamente motivada y no sobre inteligencia real."

El jefe de los propios laboratorios altamente secretos de armamento químico de Gran Bretaña en Porton Down, incluso contradijo las acusaciones….

https://www.moonofalabama.org/2018/04/its-the-cover-up-uk-foreign-office-deletes-tweets-posts-false-transcript-issues-new-lies.html#more

proferidas por May y Johnson diciendo que él no sabía si el agente nervioso fue en realidad producido en Rusia ya que la fórmula química fue revelada al público en un documento científico publicado el año 1992 y que debe haber unos veinte países capaces de producirlo. Algunos especularon que una operación de bandera falsa por parte de los mismos ingleses, la CIA o el Mossad no es descartable. El desarrollo de venenos tipo Novichok se sabe que se ha producido tanto en Porton Down como en los laboratorios de armamentos químicos de Fort Dietrich en Maryland, Estados Unidos.

Pero la evidencia más condenatoria en contra del supuesto involucramiento de Rusia en el presunto envenenamiento, es que Moscú no tenía ningún motivo para matar a un ex doble agente inglés, el cual había sido liberado de una presión del Kremlin en un intercambio de espías, luego de diez años en la cárcel y que ya no era capaz de causar ningún daño.

Si en Moscú lo hubieran querido muerto, pudieron haberlo matado mientras estaba todavía en prisión en Rusia. Putin iba a tener pronto una elección y Rusia iba a ser la sede de la Copa Mundial el próximo verano, evento que tendría la prioridad absoluta más alta para desarrollarse de manera expedita sin ningún tipo de complicaciones por un grave caso de espías.

Ahora existe nueva evidencia en el sentido que el supuesto involucramiento ruso en el supuesto intento de asesinato fue fraudulento y diseñado por el gobierno inglés, posiblemente coludido con la inteligencia norteamericana con el propósito de enlodar particularmente a Vladimir Putin. La periodista investigadora búlgara, Dilyana Gaytandzhieva, escribió un artículo……

http://dilyana.bf/uk-defense-ministry-document-reveals-skripal-blood-samples-could-have-been-manipulated/

titulado "Un Documento del Ministerio de Defensa de GB Revela que las Muestras de Sangre de Skripal Pudieron Haber Sido Manipuladas."

Apoyándose en una serie de consultas a la versión inglesa del Acta de Libertad de Información, la Gaytandzhieva determinó que hubo una diferencia entre el momento en que se alegó que la sangre de Skripal le fue extraída y el momento en que fue verdaderamente examinada en Porton Down buscando posibles venenos. La diferencia resulta inexplicable y en términos legales significa que se rompió la cadena de custodia. Así mismo, esto sugiere que las muestras pudieron ser deliberadamente desviadas e intervenidas.

En su artículo Gaytandzhieva adjunta copias de documentos pertinentes del gobierno y resume su caso señalando que "nueva evidencia ha surgido en torno a groseras violaciones cometidas durante la investigación en Inglaterra sobre el presunto envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury el día 4 de marzo del 2018." El Ministerio de la Defensa que está a cargo del laboratorio militar británico DSTL de Porton Down, analizó las muestras de sangre de los Skripal respondió a una solicitud señalando que "en nuestra búsqueda no hemos encontrado ninguna información que indique el momento preciso en que las muestras fueron tomadas." Las muestras "fueron tomadas en algún momento entre las 16:15 horas del 4 de marzo de 2018 y las 18:45 horas del 5 de marzo de 2018. Incluso se indica que la hora de llegada a Porton Down es "aproximada".

La periodista también cita el testimonio de un experto. "Un toxicólogo británico (comentó) que "resulta inconcebible que un caso de tanta visibilidad y la obvia significación de cualquiera y todas las muestras biológicas obtenidas, el normal registro de rigor de las muestras y su documentación no se hizo. La persona que extrajo la muestra en cualquier ambiente clínico o forense sabe que la fecha y la hora deben quedar anotadas y el donante positivamente identificado. Tratándose de un caso criminal, la evidencia obtenida de esas muestras sería descartada como inadmisible. Esta ausencia de protocolo es muy burda o es clandestina.

Si el caso Skripal se ve muy similar al reciente presunto envenenamiento del disidente ruso Alexei Navalny, hubo también el mismo apuro por condenar de parte de muchos de los mismos anteriores. Navalny se sintió enfermo durante un vuelo entre Tomsk y Moscú el día 20 de agosto de 2020 y fue llevado a un hospital en la localidad de Omsk luego de un aterrizaje de emergencia. El hospital ruso no pudo encontrar ningún veneno en su sangre y atribuyó su malestar a un desorden metabólico. Dos días más tarde, el gobierno ruso permitió que Navalny fuera trasladado a un hospital en Alemania que entonces anunció que el gobierno de Putin había envenenado a Navalny con Novichok lo cual se convirtió en la historia que fue leída y televisada en todo el mundo.

Traducción por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter